Congreso de Aguascalientes avala candidaturas comunes

Mediante esta figura dos o más partidos podrán postular a un mismo aspirante, sin que esto represente la conformación de una coalición
25/05/2017
22:49
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
Aguascalientes, Ags
-A +A

El Congreso Local  aprobó la reforma al Código Electoral del Estado de Aguascalientes que incorpora la figura de las candidaturas, establece la paridad de género y el concepto de violencia política.

Mediante las candidaturas comunes,  dos o más partidos podrán postular a un mismo aspirante, sin que esto represente la conformación de una coalición.

También especifica que los servidores públicos, entre ellos ediles y diputados,  que busquen la reelección,  tendrán que separarse de su cargo 90 días antes de la celebración de  los comicios de 2018.

La reforma contempla la inclusión de la paridad de género horizontal y vertical en la repartición de candidaturas, 50-50; asimismo, se establece la definición de Violencia Política de Género al especificar este tipo de casos.

Mediante esta reforma integral se tipificará como violencia política de género aquella imposición a una mujer de competir por un distrito que no desea, además de inhibir cualquier acto de discriminación con “frases” ofensivas hacia el género en mención, aseveró la diputada Eudave Delgado.

Destacó que en esta reforma se consolida el derecho a la mujer a participar en la elección de cargos públicos, pues se establece la paridad de género y con ello se garantiza que el sector femenil funja un papel trascendente en la vida pública y política de Aguascalientes.

La panista Martha González Estrada, celebró que la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en los procesos electorales.

El legislador Gustavo Báez Leos,  hizo un llamado a los políticos que harán valer  el derecho a la reelección constitucional a que lo hagan con alto sentido de responsabilidad, pues el compromiso será aún mayor con la ciudadanía.

La norma redujo el porcentaje de firmas requeridas para ser candidato independiente a 2.5%; además y se disminuye a 12 meses de desafiliación partidista.

Se estableció que el Contralor Interno del Instituto Estatal Electoral será elegido y removido por mayoría de los diputados presentes; y durará en su cargo 4 años.

Para conformar una Asociación Política, se fija que el mínimo de asociados sea de 3 mil, actualmente es de 5 mil. Estos grupos civiles deberán refrendar su registro cada 3 años ante el Consejo General del IEE.

Las modificaciones fueron enriquecidas con once propuestas de los grupos y representaciones parlamentarias del PAN, PRI, PNA, Morena, PVEM y PRD. “La pluralidad favoreció la construcción de una reforma integral que fortalecerá el sistema democrático y de los intereses ciudadanos”, dijo el diputado Raymundo Durón.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS