Pide CNDH medidas cautelares para familiares de indígenas asesinados en Jalisco

La Comisión solicitó al gobierno estatal una investigación a fondo así como protección para las familias de Miguel y Agustín Vázquez Torres
24/05/2017
12:37
Dennis A. García
-A +A

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno de Jalisco medidas cautelares para los familiares de líderes indígenas de la comunidad wixárika, así como una investigación a fondo para dar con los responsables.

Las medidas cautelares que solicitó la CNDH son para las familias de Miguel Vázquez Torres y Agustín Vázquez Torres, quienes fueron asesinados por un grupo de civiles armados el sábado.

Las medidas cautelares se extienden para los pobladores de San Sebastián Teponahuaxtlán, en Tuxpan de Bolaños y de la población de Mezquitic, con la finalidad de garantizar los derechos a la vida e integridad personal.

“Ante los homicidios de los señores Miguel y Agustín, ambos de apellidos Vázquez Torres, este organismo nacional expresa su solidaridad con sus familiares y refrenda su compromiso con la salvaguarda de los derechos de las víctimas, además de reprobar todo acto de violencia, especialmente cuando deriva en afectaciones a la integridad, seguridad y vida de líderes indígenas de nuestro país”, enfatizó.

El organismo explicó que Miguel Vázquez Torres fue defensor de los sitios sagrados del pueblo wixárika; uno de los fundadores del Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta; integrante de la Mesa Jurídica del mencionado órgano y asesor técnico pedagógico de la Secretaría de Educación en Tuxpan de Bolaños.

También fue profesor de educación primaria en la localidad de Barranquillas y presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Sebastián Teponahuaxtlán, donde logró la recuperación de 184 hectáreas de las 2 mil que mediante diversos litigios ha ganado el pueblo wixárika a ganaderos de Huajimic, en el municipio de La Yesca, Nayarit, quienes invadieron territorio de dicha comunidad indígena desde hace más de 50 años.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS