Habitantes de las comunidades Santiago y Santa Cruz Mitlatongo presentaron hoy una demanda penal en contra de quién o quiénes resulten responsables por el presunto fraude en la construcción de aproximadamente 500 viviendas en que debieran ser reubicados, tras desaparecer sus pueblos por un fenómeno natural de deslizamiento de tierras, en 2011.

Además, en conferencia de prensa en la capital de Oaxaca anunciaron la preparación de un viaje a la Ciudad de México, para exigir castigo a los responsables, entre quienes señalaron al ex gobernador Gabino Cué Monteagudo y quienes fungieron como funcionarios en su sexenio.

Entre el 4 y 5 de septiembre de 2011, en ambos pueblos colindantes, ubicados en la región Mixteca cayeron lluvias torrenciales que provocaron deslizamientos de tierra, caída de una parte del cerro, hundimientos y surgimiento de lagunas, que prácticamente desaparecieron a las dos localidades.

Tras ello emigraron a las zonas altas donde vivieron en condiciones precarias hasta que una parte de los afectados fue instalada en módulos provisionales; tres años después, comenzó la construcción de viviendas.

Sin embargo, denunciaron este miércoles, en el caso de Santa Cruz Mitlatongo, que pertenece al municipio de Magdalena Jaltepec, donde se edificaron 183 viviendas, la mayoría presenta severas fallas estructurales, como filtraciones, calles sin pavimento, drenaje mal hecho, falta de agua potable, entre otros, dijo Macedonio Inocencio Castro Cruz.

Con respecto a Santiago Mitlatongo, del municipio de Asunción Nochixtlán, donde se edificaron 302 viviendas, al menos 30 podrían colapsar debido a que no cuentan con muro de contención; hay calles que desembocan en un abismo; el drenaje está colapsado y hay casas que presentan cuarteaduras, dijo por su parte el agente Odilón Santiago Méndez López.

Expusieron que el pasado 2 de febrero pidieron la intervención del gobernador Alejandro Murat Hinojosa; sin embargo, hasta ahora no hay respuesta alguna por parte de sus funcionarios.

Los quejosos son asesorados por la organización social Comuna Oaxaca, que lidera Flavio Sosa Villavicencio.

iha

Google News

Noticias según tus intereses