En Coahuila, 244 candidatos buscan ser alcaldes por un año

Se reduce el periodo de gobierno de tres a cuatro años; los que resulten electos se podrán reelegir inmediatamente
Se disputan 38 alcaldías. En total, los 244 candidatos representan a 15 partidos y también hay 14 independientes en la contienda. (CORTESÍA)
24/05/2017
01:20
Francisco Rodríguez / Corresponsal
Torreón
-A +A

[email protected]luniversal.com.mx

En Coahuila, 244 candidatos buscan las alcaldías de 38 municipios, elección que tendrá la peculiaridad de que quien gane únicamente durará en el cargo un año, debido que se modificará el periodo de duración de cuatro a tres años, y se empatarán con las elecciones federales. Sin embargo, tendrán la posibilidad de reelegirse para el periodo inmediato.

La mayoría de los aspirantes representan a 15 partidos, pero además hay 14 candidatos independientes, según el Instituto Electoral de Coahuila (IEC). En 10 de los 38 municipios hay al menos un candidato a alcalde independiente. Llama la atención que en Frontera, de 80 mil 991 habitantes, hay tres independientes registrados, el mayor número en cualquier municipio.

Frontera es el Ayuntamiento más competido, pues hay 13 candidatos; seguido de Francisco I. Madero y Monclova, con 12 y 11, respectivamente. PRI, PAN y Morena fueron los únicos partidos que postularon un candidato en los 38 municipios.

 

Saltillo. Con 807 mil 537 habitantes, en esta ciudad compiten ocho candidatos, dos son independientes. Actualmente gobierna el panista Isidro López.

Los punteros son Esther Quintana Salinas, de La Alianza Ciudadana por Coahuila que congrega al PAN y otros tres partidos, y el candidato Manolo Jiménez Salinas, de la coalición Por un Coahuila Seguro del PRI y seis partidos.

 

Torreón. En esta ciudad, la segunda en importancia por sus 679 mil 288 ciudadanos, participarán 15 partidos políticos, pero sólo seis candidatos. Ninguno independiente. Al igual que en Saltillo, los dos frentes tanto del PAN como del PRI son los que encabezan las preferencias. En el caso blanquiazul, el abanderado es Jorge Zermeño, de 68 años, quien ya fue alcalde (1996-1998). Fue embajador en España, senador y candidato a gobernador en 2005.

Miguel Mery Ayup, del PRI, tiene 42 años y fue primer regidor en la administración municipal actual. También fue diputado local de 2003 a 2005.

La administración actual es tricolor, hay un alcalde interino, Jorge Luis Morán, pero quien ganó las elecciones por menos de 5 mil votos, fue Miguel Riquelme, alcalde con licencia y hoy candidato a la gubernatura.

 

Monclova. Ésta es la tercera ciudad más poblada del estado, con 231 mil 107 habitantes, y es gobernada por Gerardo García, del PAN. Se enfrentan 11 candidatos de 15 partidos y uno independiente. Por la Alianza Ciudadana por Coahuila, que encabeza el PAN, el candidato es Jesús Paredes López, ex director de Obras Públicas; mientras que por la Coalición por un Coahuila Seguro, del PRI, se postuló a Guadalupe Oyervides, quien era diputada federal.

 

Antecedentes. En la elección de 2013, el PRI obtuvo 28 de los 38 ayuntamientos, contra nueve del PAN y uno del PVEM en Parras de la Fuente. El PAN ganó en dos de los tres municipios más importantes: Saltillo y Monclova, que representan 35% de la población.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS