estados@eluniversal.com.mx

Una falla técnica en la línea de transmisión entre Tabasco y Campeche dejó sin suministro eléctrico a más de 1.7 millones de clientes de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde las temperaturas rebasan los 30 grados centígrados.

El corte de energía provocó la suspensión temporal de labores en oficinas públicas y comercios de las tres entidades, así como en escuelas del turno vespertino de Mérida. Además, se tuvo falla de la señal de teléfonos celulares en algunas zonas, la falta de suministro de agua potable, así como la cancelación de algunos servicios en hospitales públicos.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que la falla se debió principalmente a una sobrecarga de la red eléctrica, que provocó la salida de operación de una línea de transmisión. Señaló que el incidente ocurrió a las 11:04 horas y quedó restablecido al 99% cerca de las 18:30 horas.

La CFE en coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) desplegó a trabajadores y recursos técnicos, para trabajar en la normalización del servicio.

Asimismo, la CFE puso a disposición de sus clientes la línea telefónica nacional y gratuita 071 para atender cualquier queja o comentario, así como la cuenta de Twitter @CFEMx.

Yucatán. La Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canacome) reportó que fueron aproximadamente 5 mil comercios, entre restaurantes, hoteles y tiendas departamentales, los que se vieron afectados debido a la falta de energía.

En Mérida, el apagón provocó que dejaran de funcionar los semáforos, desquiciando y descontrolando el tránsito vehicular.

Alejandro Illescas Fernández, director de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Mérida, comentó que “no hubo nadie que se salvara” en comercios del centro de la ciudad, pero afortunadamente el servicio de energía eléctrica quedó resteblecido antes de una hora.

En hospitales del IMSS y el ISSSTE en Yucatán, se pusieron en operación plantas de energía eléctrica de emergencia. En la costa del estado, donde el apagón duró hasta tres horas, el mayor percance fue en las empresas congeladoras de mariscos, aunque no se han dado a conocer cifras de a cuánto ascienden las pérdidas.

Campeche. Durante casi una hora, un total de 176 mil 710 ciudadanos se vieron afectados en Campeche por la falla de una línea de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad.

El superintendente de la CFE en el estado, Octavio Castillo Cruz, informó que aproximadamente 54 minutos duró el apagón, afectando además de la capital de la entidad, a los municipios de Champotón, Calkini, Tenabo, Hecelchakán, Hopelchén y Candela ria, siendo más de 176 mil usuarios los que se vieron con problemas.

Edificios públicos fueron los afectados por la falla en el suministro de energía, en tanto que en hospitales se pusieron en funcionamiento plantas de energía para poder atender en quirófanos, así como resguardar los medicamentos y vacunas.

Quintana Roo. El apagón afectó viviendas, comercios e infraestructura de servicios en Cancún y Playa del Carmen, durante más de tres horas, lapso en que la señal de telefonía celular también dejó incomunicada a ambas ciudades.

Los centros de hospedaje y sus actividades salieron avante gracias a las plantas de luz.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses