La empresa Altos Hornos de México  S.A. (AHMSA) anunció el cierre de la Mina “Cerro de Mercado” que está en la capital del estado de Durango,  debido a que es incosteable su operación por los conflictos laborales provocados constantemente por el sindicato minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.

Este miércoles la dirección de la Siderúrgica comunicó oficialmente de la suspensión de la extracción en el yacimiento que generaba cerca de 20 mil toneladas de fierro mensuales, 240 mil al año, que se enviaban a Monclova, Coahuila, para producir acero.

“Cerro de Mercado, unidad adscrita a la subsidiaria Minera del Norte, producía mineral de fierro que una vez procesado para su concentración era transportado por ferrocarril a Monclova, Coahuila, donde complementaba el abasto requerido por los altos hornos de AHMSA para generar acero”, informó la Siderúrgica en un comunicado de prensa.

La clausura se adujo a los constantes problemas laborales provocados por dirigentes afines a Gómez Urrutia, quienes también bloquearon los intentos de la empresa para modernizar la extracción del mineral.

“Generaron en la unidad un clima laboral altamente negativo, con rompimiento constante de la disciplina, boicoteo, daños a los equipos y otras conductas inadmisibles”, resaltó la compañía.

Todos esos conflictos, subrayó, elevaron significativamente los costos operativos lo que aunado a la disminución de producción y productividad progresiva, volvió incosteable e inviable la operación.

Por eso, explicó, la dirección tomó la decisión de cerrar definitivamente la unidad y proceder a la liquidación de todo el personal en los términos marcados por la Ley Federal del Trabajo.
 
Cerro de Mercado aportaba casi 20 mil toneladas mensuales de concentrado de fierro, lo que representa cerca del 10 por ciento de los requerimientos de mineral para Altos Hornos de México. Ese volumen será suplido por yacimientos más eficientes que la empresa opera en otros puntos del país.

Grupo Acerero del Norte la compró junto con Altos Hornos de México en 1991, la rehabilitó, acondicionó y reinició producción a partir de 1995 con la primera “voladura” de mineral.

La mina “Cerro de Mercado” se empezó a explotar a principios del Siglo XIX para abastecer inicialmente a la fundición de “La Ferrería”, en los alrededores de Durango, y posteriormente en el Siglo XX sirvió a Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey hasta el cierre de esta siderúrgica en 1986.                             

Como se sabe, Napoleón Gómez Urrutia  se encuentra autoexiliado en Vancouver, Canadá, y desde allá continúa controlado el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, acusado del delito de fraude y desvío de 55 millones de dólares que presuntamente les robó  a obreros de Grupo México, y huyó al extranjero para evitar ser detenido por la policía.

Su salida precipitada, hace más de 11 años, fue después de la explosión en la mina “Pasta de Conchos” en la Región Carbonífera de Coahuila, donde murieron 65 carboneros y solo dos cuerpos fueron recuperados.

El estallido se adujo a la falta de medidas de seguridad en el fundo, es considerada la mayor tragedia de la minería que enlutó a más de medios centenar de familias en la Cuenca Carbonífera.

Google News

Noticias según tus intereses