Urgen a CIDH a proteger a enfermeras en huelga de hambre

Los centros de Derechos Humanos Frayba y Cdmch solicitaron al órgano defensor que emita medidas cautelares que ayuden a salvaguardar a las mujeres que desde hace 23 días ayunan para exigir diversos acuerdos laborales
23/05/2017
19:05
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Chiapas
-A +A

Los centros de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) y de Derechos de las Mujeres de Chiapas  (Cdmch), solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que emita  medidas cautelares para proteger a las cinco enfermeras que desde hace 23 días mantienen un ayuno afuera del hospital “Rafael Pascacio Gamboa”, en Tuxtla Gutiérrez.

   

   Las trabajadoras de la Secretaría Estatal de Salud exigen el cumplimiento de acuerdos suscritos con las autoridades estatales el  pasado 12 de abril, los cuales incluyen la reinstalación laboral, pagos de descuentos a proveedores y abasto de medicamentos e insumos en la red hospitalaria pública de la entidad.

 

Gloria Guadalupe Flores Ruiz, coordinadora general del Cdmch, informó que la solicitud de medidas cautelares fue enviada anoche, y ésta considera además a “siete enfermeras y una mujer solidaria que han participado en el ayuno”.

 

En rueda de prensa realizada en San Cristóbal de las Casas, la activista señaló que la petición de las medidas preventivas se fundamenta porque existe “un riesgo real para la vida de las enfermeras, pues algunas llevan más de 30 días en huelga de hambre en dos etapas, por lo que la situación es alarmante”,  advirtió.

Anoche mismo, precisó, la CIDH dio acuse de recibo a la  solicitud, por tanto la siguiente etapa consistirá en que el organismo internacional requiera información complementaria al respecto, la cual   también podría pedirla al gobierno.

Las inconformes piden reinstalación laboral, abastecimiento de medicamentos en hospitales,  pago de cuotas,  ya descontadas a los empleados, al Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) y el pago  a aseguradoras y terceros, entre otros rubros. 

La huelga de hambre la sostienen aún cinco enfermeras, luego de que  Gabriela Mayanin López Cruz, fue internada  la semana pasada, y  este lunes ocurrió lo mismo con  María Cielo Gramajo Cundapí.

María de Jesús Espinosa de los Santos, una de las voceras de las enfermeras, dijo que continúan en huelga de hambre, Nelly Ivonne  Castillo, Emma Escobar López, Rosa Eloyda Pérez Lázaro, Claudia Lizeth Martínez Camacho y Verónica Zenteno Pérez.

 

   Durante  la rueda  de prensa en la sede del Centro   de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas,  representantes de las 17 organizaciones aglutinadas en  la Campaña Popular contra la violencia de género  hacia las mujeres y el feminicidio en Chiapas, anunciaron  que el próximo viernes marcharán  del campamento de las enfermeras al centro de Tuxtla Gutiérrez, para demandar el cumplimiento de  la alerta de violencia de género en diferentes municipios de la entidad.

 

 

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS