estados@eluniversal.com.mx

El paro de labores que iniciaron trabajadores de la cadena Walmart el pasado fin de semana llegó a 12 tiendas en por lo menos seis municipios de Guerrero, en protesta por el reparto de utilidades que recibieron por parte del consorcio.

El domingo, los empleados de las tiendas Aurrerá, Walmart y Samsclub, en Chilpancingo, decidieron no trabajar hasta que directivos del grupo los atendieran para exigirles que aumentaran el pago de las utilidades .

Ayer se unieron los empleados de la tienda de Tixtla, Acapulco, Arcelia, Ciudad Altamirano (en la región de la Tierra Caliente) y Taxco.

Los trabajadores acusaron que recibieron utilidades desde 30 pesos hasta mil pesos y afirmaron que en otras tiendas recibieron entre 5 y 10 mil pesos por la prestación.

“Lo que nos están dando es una burla cuando todo mundo sabe que estas empresas ganan millones de pesos al año”, denunció un trabajador e indicó que el año pasado recibieron el pago de utilidades hasta por 2 mil 500 pesos.

En el caso de las tiendas de la zona Diamante de Acapulco, los inconformes aseguraron que por día se obtienen ganancias que van desde un millón 800 mil pesos hasta más de 3 millones 500 mil pesos.

Los empleados denunciaron que a sus compañeros del departamento de panadería sus jefes les exigieron regresar a trabajar y los presionaron diciéndoles que “para que no tuvieran problemas”.

En Chilpancingo, los empleados revelaron que los fines de semana venden hasta un millón 700 mil pesos, y que en las tiendas de la capital del estado hubo ganancias de aproximadamente 287 mil millones de pesos durante 2016.

Diálogo con autoridades. Por la noche, funcionarios de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, directivos de la empresa Walmart y una delegación de trabajadores se reunieron para dialogar sobre su demanda.

Posteriormente, las partes acordaron que serán revisadas las ganancias de la empresa para fijar el pago de las utilidades y determinar si hay irregularidades en los mismos.

Entre los acuerdos, Walmart se comprometió a no realizar descuentos ni represalias en contra de los que participaron en el paro de labores.

El delegado de la STPS, Felipe de Jesús Delgadillo, aseguró a los empleados que la dependencia investigarán el caso y en caso de encontrar irregularidades habrá sanciones para la empresa.

Por otra parte, los empleados pidieron que el Sistema de Administración Tributario (SAT) haga una revisión de las ganancias que reportó el grupo Walmart durante 2016 para que a partir de ese reporte se determine la cantidad que les corresponde a cada trabajador por utilidades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses