En riesgo, 260 hectáreas de oliva en Hidalgo por altas temperaturas

Las 85 mil matas de oliva, ubicadas en la región del Valle del Mequital, están en riesgo de morir por las altas temperaturas y la falta de lluvias, por lo que campesinos solicitaron al gobierno del estado el envío de pipas de agua
23/05/2017
15:53
Dinorath Mota / Corresponsal
Pachuca
-A +A

El dirigente del Consejo Supremo Hñañhu, Luis Vega Cardón, alertó que las 260 hectáreas de plantas de oliva que se tienen sembradas en la región del Valle del Mezquital, en el estado de Hidalgo, están en riesgo de morir ante las altas temperaturas que afectan al estado y la falta de lluvias.

Precisó que en el año 2000, los campesinos de la zona buscaron nuevas opciones de cultivo y una de estas fue el olivo, por lo que actualmente hay 85 mil matas sembradas en 260 hectáreas, las cuales están ya en la etapa de cosecha; sin embargo, la ola de calor y la falta de lluvias han puesto en riesgo los cultivos.

Precisó que los productores se han acercado a la organización para solicitar el apoyo del gobierno del estado y se puedan enviar pipas de agua para salvar la siembra, ya que la ola de calor de hasta 34 grados, en esa región, podrían provocar la pedida de las siembras.

"Ha costado experimentar con este cultivo y finalmente, se ha logrado acercarse a la comercialización y producción ya en forma, pero si no hay agua, estas plantas van a desaparecer y esta esperanza económica que se tenía también", aseveró.

El dirigente campesino dijo que estos cultivos ya han empezado a producir por lo que incluso se comercializa de manera artesanal aceite y aceitunas, pero en un mes podrían desaparecer, ante ello se debe de lograr un riego de auxilio a través de pipas.

"Se ve difícil regar los olivos mata por mata, pero algo debemos hacer, así como hemos venidos ayudando a los pescadores o cuidadores de bosque, también debemos de apoyar a los productores del olivo", señaló.

Hasta el momento, las plantas aún no están muertas pero ya están "en las últimas y se puede hacer algo para salvarlas”, por lo que pidió que el estado apoye con el envío de pipas a la zona.

iha

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS