El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que Aleksi Makeev, el extranjero ruso que fue lesionado por un colectivo de personas, tienen tres carpetas de investigación ante la Fiscalía General de Quintana Roo.

“La primera carpeta tiene que ver con los hechos registrados en su domicilio, donde un grupo de personas agredió Aleksi Makeev. La segunda por el homicidio perpetrado por el extranjero ruso contra un ciudadano mexicano. La tercera es por las acciones agresivas, homofóbicas, radicalistas en contra de mexicanos y de otros extranjeros de diversas nacionalidades en la misma ciudad”, aclaró la dependencia.

Dijo que Aleksi Makeev ingresó por primera vez al territorio el 15 de abril de 2014 solicitando refugio.

“Desde su entrada a México y hasta el otorgamiento de la condición de estancia, la autoridad migratoria no tuvo conocimiento de conductas anómalas por parte del extranjero”, señaló.

En contraste, el alcalde de Cancún, Remberto Estrada, rechazó que los efectivos policiacos que estuvieron en la escena fuesen omisos, pues “no había delito que perseguir” hasta antes del homicidio del joven de 20 años.

Agregó que se procederá en contra de las personas que agredieron a Makeev, ingresaron al inmueble, rompieron ventas y puertas; incluso en contra de quienes grabaron toda la secuencia de ataque y violencia, sin evitarlo.

El funcionario dijo que “llama la atención la indolencia humana” mostrada aquella noche, de quienes privilegiaron la grabación de los golpes, las pedradas e insultos y no el impedir el homicidio del joven Eduardo Gutiérrez Gutiérrez.

El fiscal Miguel Ángel Pech Cen detalló que serán girados oficios a la Secretaría de Seguridad Pública para que rinda informe sobre los nombres de los policías en servicio el 19 de mayo.

Google News

Noticias según tus intereses