Protesta sobre venta de terrenos acaba en trifulca en Celestún

Pobladores piden explicaciones al edil Leonel Rosado acerca de la transacción de 2 km de la costa
Los manifestantes arrojaron piedras contra los agentes y hubo varios heridos (TOMADA DE VIDEO)
21/05/2017
01:46
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Celestún.
-A +A

Pobladores de este puerto ubicado al poniente de la costa de Yucatán protestaron ante el palacio municipal por la supuesta venta de terrenos ganados al mar, por parte del ayuntamiento, provocando una trifulca en la que resultó golpeado el presidente municipal priísta, Leonel Rosado Mena y seis policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La protesta que inició el viernes por la noche derivó en golpes e insultos de parte de los inconformes y terminó con una trifulca la madrugada de ayer sábado. Los inconformes solicitaban hablar con el alcalde Leonel Rosado Mena para pedirle explicaciones sobre la supuesta venta de casi 2 kilómetros de terrenos en la zona costera.

Sin embargo, el edil hizo caso omiso de esa petición y permaneció en su oficina, pero luego de varias horas al salir, fue abordado en medio de reclamos y golpes por parte de algunos inconformes a grado de tener que ser sacado y custodiado por elementos policiacos hasta su vehículo en el que se trasladó a Mérida.

Elementos de la SSP y la Policía Municipal resguardaban dichas instalaciones, a fin de evitar que los pobladores entraran.

Los protestantes exigieron a los agentes que dejaran entrar a un grupo de personas para hablar con el edil, sin embargo los uniformados se negaron, por lo que los ánimos se encendieron y empezaron a arrojar piedras contra los guardias y en la trifulca varios de ellos resultaron lesionados.

Por su parte, los uniformados policiacos para controlar a la gente, respondieron lanzando gas lacrimógeno lo que enfureció aún más a los manfestantes, quienes se armaron con piedras y tubos.

Superados en número, los agentes policiacos fueron “correteados” por varios habitantes molestos, quienes también voltearon dos carro-patrullas de la policía local y lapidaron 6 unidades de la SSP.

Al parecer, el alcalde fue perseguido y golpeado por personas desconocidas, quienes también dañaron su oficina. En la trifulca los quejosos voltearon una patrulla y lapidaron otras más.

Como resultado de la gresca, al menos seis elementos de la SSP resultaron con lesiones al igual que varios pobladores que participaron en los disturbios.

Cerca de las dos de la mañana de este sábado, la situación parecía controlada, sin embargo en la entrada del puerto se podían observar varias patrullas de la corporación antes mencionada y una ambulancia. Se averiguó que el alcalde Leonel Rosado Mena fue escoltado por efectivos a bordo de una camioneta Lincoln blanca, de su propiedad, aparentemente con dirección a Mérida. El palacio municipal de Celestún permanecía hasta horas después, custodiado por otros elementos policiacos enviados exprofeso por la misma SSP.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS