Ni las lluvias provocadas por la tormenta tropical Adrián, hace 9 días, aminoraron la temporada de calor en la costa Frailesca y Mezcalapa, regiones donde se han alcanzado temperaturas que superan los 40 grados centígrados.

En los municipios de Chicoasén y Villa Corzo se han registrado las temperaturas más altas en todo el estado de Chiapas, de hasta 43 grados centígrados. En Tuxtla Gutiérrez, Escuintla, Suchiate, Arriaga y Tonalá se alzanzaron 40 grados a la sombra, informaron organismos que monitorean el clima.

La ola de calor ha provocado un consumo de aguas frescas, helados y agua para que niños, hombres y mujeres pueden hidratarse. Las amas de casa aseguran que la recomendación de la Secretaría de Salud es hidratar a sus hijos y que estos se expongan al sol entre las 11 y 15 horas, que es cuando los rayos caen con mayor intensidad.

El delegado de Protección Civil en el Soconusco, Julio César Cueto Tirado, informó que las altas temperaturas persisten a pesar de las lluvias que trajeron la tormenta tropical Adrián, hace nueve días en Chiapas.

Detalló que las altas temperaturas se han registrado en al menos 12 municipios, principalmente en Escuintla, Suchiate, Arriaga y Tonalá. La secretaría de Salud sugirió que ante los síntomas de golpe de calor, como fatiga, cansancio, agotamiento, mareos, náuseas, cefaleas o convulsiones, se debe acudir inmediatamente al puesto de salud más cercano y pidió no exponer al calor a los niños de hasta cinco años o a adultos mayores.

La dependencia informó que se ha reforzado la vigilancia epidemiológica y sanitaria, y que se ha pedido a restauranteros y vendedores ambulantes a que extremen medidas de higiene en la preparación y conservación de alimentos, ya que las altas temperaturas propician su descomposición. La directora de Epidemiología de la SSE, Leticia Jarquin Estrada, dio a conocer que la vigilancia consiste en el monitoreo permanente de casos de enfermedades gastrointestinales, con el fin de implementar inmediatamente acciones que prevengan o mitiguen daños a la salud.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses