Los 25 diputados locales aprobaron por unanimidad eliminar el fuero constitucional al gobernador, alcaldes, legisladores y magistrados de Yucatán, como medida para combatir la impunidad.

El legislador priísta Henry Sosa Marrufo dijo que sólo se protegerán las sentencias que emitirán los magistrados y los consejeros de la Judicatura para evitar presiones al momento de tomar decisiones sobre la impartición de justicia. Es decir, tendrán “un fuero acotado”.

Asimismo, se acordó derogar la ley de pensiones para los ex gobernadores de Yucatán y recortar 50% el financiamiento público a los partidos políticos.

El panista Elías Lixa Abimerhi señaló que con esta reforma se han dado los primeros pasos para quitarle privilegios a los políticos, pero precisó que en el futuro se deben implementar mecanismos para evitar “el charolazo y la inmunidad” de la clase política.

Por su parte, el diputado del PRD David Barrera Zavala dijo que la inmunidad y la impunidad deben dejar de percibirse como sinónimos ante los ojos de la ciudadanía que no confía en el sistema de justicia.

Los 25 legisladores votaron a favor de esta propuesta y, como señaló la presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez, se logró tras llegar a acuerdos y consensos en mesas de trabajo en el pasado periodo de recesos.

Además, se acordó derogar la ley de pensiones para los ex gobernadores, a partir de 2018.

Hace nueve meses, el gobernador Rolando Zapata presentó al Legislativo local una iniciativa para eliminar el fuero. Sin embargo, la discusión se demoró, ya que la bancada del PAN también exigió que ese privilegio desaparezca para magistrados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses