Se encuentra usted aquí

Dejan sin remplazo a Tarín

Kiosko
En la foto: Antonio Tarín García, diputado suplente (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
20/05/2017
01:57
Corresponsales de EL UNIVERSAL
-A +A

Dejan sin remplazo a Tarín

Para bien o para mal, el estado de Chihuahua se quedará de forma permanente con un diputado federal menos en la Legislatura federal. Desde la bancada priísta nos dicen que tras el fallecimiento del diputado Carlos Hermosillo —y ante la negativa de la Mesa Directiva de que su suplente, Antonio Tarín, tomara protesta debido al proceso penal que se le sigue por peculado—, se ha tomado la decisión de no realizar los trámites para ocupar esa curul. El proceso legal para declarar vacante el cargo es complicado, y no se diga el convocar a una elección extraordinaria, así que después de que los altos mandos del Congreso analizaron lo anterior, se optó por no moverle y dejar ocho representantes. Los propios diputados tricolores nos aseguran que pueden con la chamba, y que se repartirán las iniciativas que estaban en trámite, y aunque lo que más preocupa es la gestión de recursos para el próximo año, consideran que esas negociaciones no serán un problema, resta esperar que su confianza se materialice.

 

Diputados del PAN defienden su salario

Al menos 13 diputados de oposición preparan las defensas legales en contra de la sanción que prepara el presidente del Congreso de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña (PAN), para descontarles cinco días de su salario por haber abandonado la sesión del pleno el pasado 11 de mayo, con base en la Ley Orgánica, en una táctica de protesta por no haber sido incluidos por la bancada mayoritaria blanquiazul en una iniciativa de reforma a la Ley de Mercados. Así, el monto que se le estaría retirando a cada diputado sería de 29 mil 570 pesos, con base en la percepción bruta mensual de 177 mil 425.47 pesos. Los legisladores, nos comentan, consideran que la medida más que un acto de legalidad se percibe como revanchismo político.

 

Pablo Gamboa ya se ve en la grande

El senador priísta y presidente de su bancada en la Cámara Alta, Emilio Gamboa Patrón, declaró que apoyará a su hijo, el diputado federal Pablo Gamboa Miner, en cualquier aspiración política que tenga, aunque precisó que será muy respetuoso de las decisiones que tome su partido en Yucatán, ya que, nos comentan, Gamboa Jr. aspira a competir por la gubernatura de ese estado el próximo año. Aunque don Emilio también mostró preocupación por la unidad tricolor: “Algo muy importante es que no vaya a haber pleito interno en el PRI; si no tenemos pleito interno, el PRI va a ganar una vez más”, debido a que, nos dicen, la candidatura está muy peleada y mientras ésta se define para Pablo, el respaldo de su padre resulta fundamental para llegar a la grande en 2018.

 

Inquieta vista de FCH en Coahuila

El próximo lunes estará nuevamente en Coahuila el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa para apoyar a su compadre, el candidato a la gubernatura, Guillermo Anaya (PAN), así como a los abanderados a las alcaldías de Torreón y Saltillo. La visita, nos platican, ya genera expectativas, pues en la arena política no descartan que el blanquiazul arremeta otra vez contra el ex gobernador priísta Humberto Moreira, como ocurrió anteriormente cuando don Felipe acusó que Los Zetas vivían cómodamente en la administración del tricolor. Se espera fuego en Coahuila.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS