Conmemoran 120 años de migración japonesa en Chiapas

​El embajador de Japón, Akira Yamada, dijo que la amistad entre Japón y México está desarrollándose de una manera muy dinámica gracias a los esfuerzos de los migrantes y sus descendientes
20/05/2017
16:13
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chis.
-A +A

El embajador de Japón,  Akira Yamada, encabezó en Chiapas diversas actividades conmemorativas de la primera migración nipona a México hace 120 años.

Acompañado de funcionarios estatales y municipales,  como de representantes de la comunidad japonesa en la entidad, el diplomático acudió a  Acacoyagua y Escuintla, los dos principales municipios,  después de Tapachula, con asentamientos de la migración de ese país.

En Escuintla, el diplomático colocó  ofrendas florales en el panteón local que guardan las tumbas de los primeros migrantes de su país a México.

Después, en Acacoyagua develó una placa de reconocimiento al  trabajo perseverante y contributivo a la región del empresario Carlos Kasuga, de origen México-japonés.

En el acto Yamada destacó la celebración por  los 120 años de la migración de la comunidad japonesa en tierras chiapanecas y en el país.

Ahora nuestra relación, “nuestra amistad entre Japón y México está desarrollándose de una manera muy dinámica gracias a los esfuerzos de los migrantes y sus descendientes y también gracias a la colaboración y amistad con los mexicanos”, expresó el representante nipón.

Este aniversario es de tal importancia, que de la misma  manera en Japón la comunidad nacional y algunos mexicanos lo celebran, subrayó.

El embajador Yamada expresó el agradecimiento del presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Japón-México, Hirofumi Nakasone.

Enmarcó que en los  últimos años la relación bilateral de Japón y México se estrecha aún más, no sólo en los sectores político y económico, sino también en  las ciencias, la academia y la cultura.

Y refirió que a más de una década de la vigencia del Acuerdo de la Asociación Económica entre Japón y México, el intercambio ha propiciado la creación de más de  mil empresas japonesas, así como más de 10 mil residentes en tierras mexicanas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS