El embajador de Japón, Akira Yamada, encabezó en Chiapas diversas actividades conmemorativas de la primera migración nipona a México hace 120 años.

Acompañado de funcionarios estatales y municipales, como de representantes de la comunidad japonesa en la entidad, el diplomático acudió a Acacoyagua y Escuintla, los dos principales municipios, después de Tapachula, con asentamientos de la migración de ese país.

En Escuintla, el diplomático colocó ofrendas florales en el panteón local que guardan las tumbas de los primeros migrantes de su país a México.

Más tarde, en Acacoyagua develó una placa de reconocimiento al trabajo perseverante y contributivo a la región del empresario Carlos Kasuga, de origen México-japonés.

En el acto, Yamada destacó la celebración por los 120 años de la migración de la comunidad japonesa en tierras chiapanecas y en el país.

“Nuestra relación, nuestra amistad entre Japón y México está desarrollándose de una manera muy dinámica gracias a los esfuerzos de los migrantes y sus descendientes, y también gracias a la colaboración y amistad con los mexicanos”, expresó el representante nipón.

Señaló que este aniversario también es celebrado en Japón por la comunidad mexicana, motivo de su importancia.

El embajador Yamada expresó el agradecimiento del presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Japón-México, Hirofumi Nakasone.

Enmarcó que en los últimos años la relación bilateral de Japón y México se estrecha aún más, no sólo en los sectores político y económico, sino también en las ciencias, la academia y la cultura.

Y refirió que a más de una década de la vigencia del Acuerdo de la Asociación Económica entre Japón y México, el intercambio ha propiciado la creación de más de  mil empresas japonesas, así como más de 10 mil residentes en tierras mexicanas.


iha

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses