Al menos 10 estados del país registraron temperaturas arriba de los 30 grados centígrados, principalmente en la zona sur, de acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En Oaxaca, la Coordinación de Protección Civil del Estado emitió una alerta debido a que en el municipio de Nejapa de Madero, en la región de la Sierra Sur, el termómetro llegó a 43 grados centígrados.

La dependencia detalló que esta misma temperatura se registró el 2 y 4 de mayo, mientras en la capital del estado el calor ha oscilado entre los 30 y los 36 grados.

En Yucatán se tiene pronosticado para este fin de semana temperaturas entre los 38 y los 42 grados. Ayer, los termómetros marcaron de 38 a 40 grados en gran parte del estado, sobre todo la zona del sur y centro.

El subdirector de Salud del Ayuntamiento de Mérida, Antonio Peraza Valdés, alertó que durante la época de calor los casos de enfermedades gastrointestinales en la ciudad aumentan de 10 a 15 por ciento, debido a que las condiciones climatológicas propician las condiciones para el desarrollo de bacterias en los alimentos.

En tanto, en Chiapas, la temperatura ha llegado a los 43 grados centígrados en los municipios de Chicoasén y Villacorzo, ubicados en la costa. En los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Escuintla, Suchiate, Arriaga y Tonalá el termómetro ha llegado a marcar hasta 40 grados a la sombra, de acuerdo con datos del Meteorológico.

La Secretaría de Salud en Chiapas sugirió que ante los síntomas de golpe de calor, como fatiga, cansancio, agotamiento, mareos, náuseas o dolor de cabeza se debe acudir inmediatamente al médico más cercano y exhortó a los padres de familia a no exponer al calor a los menores de cinco años o ancianos.

La dependencia informó que se reforzó la vigilancia epidemiológica y sanitaria y pidió a restauranteros y vendedores ambulantes a extremar medidas de higiene en la preparación y conservación de alimentos, ya que las altas temperaturas propician su descomposición.

En Morelos, el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas, informó que el registro máximo de calor hasta el momento ha sido de 42.5 grados centígrados en el municipio de Amacuzac, colindante con el estado de Guerrero.

“Se han tenido variaciones en las temperaturas en estos días; hemos tenido temperaturas máximas de 41 a 42.5 grados durante el día, sobre todo en los municipios de Puente de Ixtla, Amacuzac, Tlaltizapán, Jojutla y Tlaquiltenango, en el sur del estado”, dijo Valencia Vargas.

En Tabasco, la ola de calor llegó hasta los 41 grados, por lo que el Instituto de Protección Civil exhortó a la población a evitar quemar basura, tirar cerillos en predios baldíos o a orillas de carreteras, para evitar incendios de pastizales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses