Un enfrentamiento en San José del Cabo dejó ayer ocho muertos, incluido un elemento de la Secretaría de Marina (Semar).

Los hechos ocurrieron alrededor de las 03:00 horas en el fraccionamiento Villas de Cortez cuando en un recorrido de rutina elementos de la Marina fueron atacados a balazos.

Luego de abrir fuego contra los marinos, los agresores entraron a una casa y los miembros de la Semar contraatacaron. A los delincuentes les aseguraron armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, bolsas de droga, vehículos, equipos de comunicación y uniformes.

En el tiroteo resultó herido un oficial de la Marina, quien falleció tras llegar al hospital. La situación generó temor entre los vecinos del domicilio, ubicado en Villa Talavera y Villa Albino, donde ocurrió el enfrentamiento. La procuraduría local informó que en el lugar se encontraron los cadáveres de siete personas, cinco hombres y dos mujeres. Las autoridades federales no revelaron a qué grupo de la delincuencia organizada pertenecían los sujetos que atacaron a los marinos.

EL UNIVERSAL informó que en la región noroeste, que comprende Sinaloa, Baja California, Sonora, Baja California Sur y Chihuahua, un factor que ha influido en el incremento de la violencia es la supuesta incursión de los grupos cercanos a Rafael Caro Quintero en alianza con el grupo de los Beltrán Leyva. En Baja California Sur se tiene conocimiento de la presencia de miembros del Cártel de Sinaloa, del Cártel Jalisco Nueva Generación y de los Arellano Félix.

Desde noviembre pasado, un reporte desclasificado de EU reveló que el CJNG tiene el control desde 2015 de Baja California y Baja California Sur.

Según el documento, hay una alianza entre los Arellano Félix y el CJNG, puesto que la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, buscaba ingresar por Baja California para traficar droga desde la costa oeste hasta la frontera con Canadá. El secretario general de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, vocero del Grupo de Coordinación en Seguridad, en su informe más reciente de resultados, sobre marzo y abril, destacó “logros” en este rubro, al pasar de 50 homicidios en marzo a dos en abril. Aseguró que el esfuerzo coordinado está dando resultados y refirió que en este periodo hubo decomisos importantes, por ejemplo, se aseguraron 583 mil 788 dosis de marihuana, un millón 89 mil 324 de cristal y mil 536 dosis de cocaína.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses