Se dispara robo de energía eléctrica en Puebla

CFE reporta pérdidas de más de 104 mdp en 3 años; delito recurrente en sector residencial y doméstico
Según informes de la CFE, durante 2014 hubo 19 demandas por robo de energía en las regiones de Tehuacán, Izúcar de Matamoros y la capital (OMAR CONTRERAS. EL UNIVERSAL)
19/05/2017
01:47
Edgar Ávila / Corresponsal
-A +A

[email protected]

El robo de energía eléctrica en Puebla ha generado pérdidas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por más de 104 millones de pesos desde 2014 hasta lo que va de 2017.

El hurto de la luz, que ocurre principalmente en el sector residencial y doméstico, pero que también se ha detectado en instancias de gobierno, es un delito que ha crecido de manera alarmante en distintas regiones del estado de Puebla, según reporta la misma CFE.

De acuerdo con documentos oficiales  de la División de Distribución Centro-Oriente, dependiente de la Dirección de Operación, en poder de EL UNIVERSAL, desde 2014 a la fecha suman 64 denuncias penales por este delito, siendo 2016 el año en el que mayores pérdidas se han registrado.

Los informes señalan que durante 2014 hubo 19 demandas por robo de energía en las regiones de Tehuacán, Izúcar de Matamoros y la capital, Puebla, donde la CFE tuvo pérdidas económicas por 357 mil pesos.

Del total de las querellas presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR), 18 fueron porque se detectó el robo en el sector residencial o doméstico y una más en el comercial.

En 2015 las pérdidas económicas llegaron a los 8 millones 953 mil pesos en los municipios de Tecamachalco, Huachinango y Puebla, donde la CFE presentó siete denuncias penales. Durante ese año, cinco de las denuncias fueron por robo en el sector residencial y doméstico, una en el industrial y una más en el gubernamental, aunque no se precisa en qué oficina o dependencia.

Un año después, es decir en 2016, el robo de luz se disparó de manera alarmante, pues la Comisión reportó daños económicos por 94 millones 775 mil pesos. Mientras que las denuncias ante PGR aumentaron a 36, las cuales se levantaron por robo eléctrico en los municipios de Puebla, Acatlán, Izúcar de Matamoros, San Andrés Cholula y Huachinango.

 

De las 36 demandas, 28 fueron en residencias o domicilios, cuatro en el sector comercial y cuatro más en el propio gobierno, aunque los documentos tampoco especifican qué nivel ni dependencia. En tanto, hasta abril del presente año suman dos denuncias penales y un quebranto económico para CFE de 78 mil pesos.

Otros daños. El robo de energía eléctrica no se presenta sólo en Puebla. En el triángulo que conforma la entidad junto con Hidalgo y Tlaxcala, la CFE ha presentado 398 denuncias por robo de energía, lo que le ha significado un daño patrimonial de más de 152 millones y medio de pesos.

En 2014 fueron 187 denuncias en esas tres entidades, principalmente por robo de luz doméstica, en mayor medida, así como de uso industrial, comercial y gubernamental. En conjunto, se detectó un robo por 30 millones de pesos. Para 2015 las denuncias fueron 144, lo que representó pérdidas por 105 millones. En 2016 la cifra de querellas disminuyó a 51, por el robo de 17 millones en energía eléctrica; mientras que en los primeros cuatro meses del presente año suman 16 denuncias por un hurto de 637 mil pesos.

Según el Código Penal Federal, en el artículo 368, fracción II, el robo de energía eléctrica se castiga con penas de tres a 10 años de prisión, así como mil días de salario como multa.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios