La Fiscalía General del Estado reconoció que las normas legales para castigar el feminicidio en Oaxaca son obsoletas y están totalmente desfasadas. En tanto, de acuerdo con organismos de la sociedad civil, en lo que va de este año suman aproximadamente 50 asesinatos de mujeres por razón de género.

La Fiscalía informó que se trabaja en el análisis de reformas a los artículos 411 y 412 del Código Penal del Estado,  que tipifican el feminicidio y que se ha instruido a todos los ministerios públicos para considerar los casos donde exista violencia contra las mujeres, como un feminicidio, tal como lo establecen los estándares internacionales.

En tanto, durante la sesión extraordinaria del Consejo Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa dijo que es inaceptable un caso de feminicidio más en el estado.

Anunció diversas medidas para erradicar las agresiones en contra de las mujeres, entre las que se encuentran la creación de un Modelo Único de Prevención que permita, a través de la educación, desalentar las expresiones de violencia desde todas las trincheras.

Además, donde todas las instituciones que brindan servicios y atención a víctimas, orienten, empoderen  y acompañen a las mujeres para que ellas tomen las mejores decisiones en la reconstrucción de su proyecto de vida.

Un Sistema Único de Información de Género. “Oaxaca será la primera entidad que contará con esta herramienta tecnológica para documentar, registrar y dar seguimiento a los casos de violencia de género”, expresó.

De la misma manera, el establecimiento de una Política Presupuestaria para la Igualdad de Género en el Estado y la creación de unidades de Atención Integral y Refugios para Mujeres Sobrevivientes de Violencia Machista.

En el acto efectuado en el Palacio de Gobierno estuvo la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, quien reconoció que en Oaxaca, a pesar de que no ha recibido la  Alerta de Violencia de Género, ya  están desarrollando un  Programa Integral  para atender a este grupo vulnerable, como una respuesta del gobierno de Alejandro Murat.

iha

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses