El Gobierno de Chiapas rechazó haber plagiado a la administración de Michoacán el programa “Palabra de Mujer” como lo denunció su gobernador Silvano Aureoles.

En un comunicado, la administración de Manuel Velasco señaló que de conformidad con las normas en la materia de propiedad intelectual, para que se configure el delito de plagio “se requiere que exista un beneficio o lucro por parte del usuario”.

“Palabra de Mujer” fue registrado por el Gobierno de Michoacán ante el Instituto Mexicano de la propiedad Intelectual (IMPI) el 26 de mayo de 2016; sin embargo el pasado 11 de mayo el Gobernador Velasco mostró como propio el mismo esquema.

“Dicho programa crediticio, ya existía en Chiapas para la población abierta desde el año 2007 con el nombre de Banchiapas, posteriormente en 2013 se creó el esquema dirigido exclusivamente a las mujeres a través de Banmujer ‘El Banco de las Mujeres’, radicado en la Secretaría de Empoderamiento de la Mujer del Estado de Chiapas”, explicó el gobierno chiapaneco.

Agregó que en el presente año, Banmujer se reformuló y se le nombró "Palabra de Mujer", el cual actualmente ofrece a las mujeres emprendedoras mejores condiciones crediticias que las ofrecidas por el programa del Gobierno de Michoacán.

“Mientras que el Gobierno de Michoacán fija topes de montos crediticios entre 5 mil y 6 mil pesos, en Chiapas damos un mayor apoyo a las mujeres con un monto de hasta 10 mil pesos”.

Destacó que el programa chiapaneco no cobra intereses a las mujeres que piden el préstamo en tanto que el Gobierno de Michoacán, dependiendo del monto del crédito, le cobra a las mujeres entre 1% y 2% de intereses para obtener el crédito.

Agregó que otras ventajas que distinguen su programa al de Michoacán es que no se les pide a las mujeres ninguna garantía ni cobro de seguro para la obtención del crédito.

“Cabe hacer mención que el nombre del programa Palabra de Mujer también ha sido utilizado por gobiernos de otros países como Perú, de otros estados de la República como Campeche, Oaxaca y Puebla, así como por ayuntamientos municipales como Aguascalientes, Chetumal y Centro en Tabasco”.

“Efectivamente el Gobierno de Michoacán registró el nombre Palabra de Mujer en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual donde también se pueden encontrar otros 13 registros con la misma denominación”.

Google News

Noticias según tus intereses