El robo de energía eléctrica en Puebla ha generado pérdidas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por más de 100 millones de pesos en los últimos tres años y cinco meses.

El hurto de la luz, que ocurre principalmente en el sector residencial y doméstico, es un delito que ha venido creciendo de manera alarmante en distintas regiones del estado de Puebla.

De acuerdo con documentos oficiales de la División de Distribución Centro Oriente, dependiente de la Dirección de Operación, en poder de EL UNIVERSAL, desde el 2014 a la fecha suman 64 denuncias penales.

Los informes señalan que en el 2014 hubo 19 querellas por robo de energía en las regiones de Tehuacan, Izúcar de Matamoros y Puebla capital, donde la CFE tuvo pérdidas económicas por 357 mil pesos.

Del total de querellas presentadas ante la Procuraduría General de la República, 18 fueron porque se detectó el robo en el sector residencial o doméstico y una más en el comercial.

Para el 2015, las pérdidas económicas se dispararon al llegar a los 8 millones 953 mil pesos en los municipios de Tecamachalco, Huauchinango y Puebla, donde la CFE debió presentar siete denuncias penales.

Cinco de las querellas fueron por robo en el sector residencial y doméstico, una en el industrial y una más en Gobierno, aunque no se precisa en qué Oficina o dependencia.

Un año después, es decir en el 2016, el robo de luz creció de manera alarmante, pues la Comisión Federal de Electricidad reportó daños económicos por 94 millones 775 mil pesos.

Y las denuncias ante PGR también aumentaron a 36 en los municipios de Puebla, Acatlán, Izúcar de Matamoros, San Andrés Cholula y Huauchinango; del total 28 fueron en residencias o domicilios, 4 en el sector comercial y 4 más en el propio gobierno, aunque no se especifica cuál nivel ni dependencia.

En tanto, hasta abril del presente año, suman dos denuncias penales por robo de luz y un quebranto económico para CFE de 78 mil pesos.

egm/ cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses