estados@eluniversal.com.mx

Seis de los siete candidatos a la gubernatura de Coahuila presentaron su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, conocida como declaración 3de3, ante el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) y la hicieron pública en la página de ese organismo, mientras que el abanderado del PAN, Guillermo Anaya Llamas, la difundió en el portal del Instituto Mexicano para la Competitividad, AC (IMCO).

La presidenta del IEC, Gabriela María de León Farías, informó que con el propósito de que el electorado conozca más de los contendientes se abrió un espacio en el portal del IEC denominado “Candidato transparente”.

Añadió que “se les invitó a que publicaran sus declaraciones, aunque no es obligatorio difundirlas”; Anaya ignoró este espacio.

En una revisión a las declaraciones se encontró que el perfil más completo es el del candidato independiente, Luis Horacio Salinas Valdez.

Salinas Valdez, quien se dedica a la rama de la construcción y venta de vivienda y terrenos, reportó en 2015 al Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la SHCP, ingresos anuales por 11 millones 127 mil 184 pesos, de los cuales 2 millones 21 mil 7 pesos son de dependientes económicos  y un millón 145 mil 227 de su cónyuge.

Enumera unas 70 propiedades, la mayoría lotes y casas, de sus empresas, y varios vehículos.

Por su parte, Anaya Llamas reporta que es productor de nuez, que tiene una consultoría jurídica, dueño de varias propiedades, entre éstas un rancho de 500 hectáreas en Parras y que su esposa tiene dos concesiones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Detalla que gana 2 millones 10 mil pesos anuales.

Exhibe una carta del SAT donde se le notifica que está al corriente en su declaración de impuestos.

El priísta Miguel Ángel Riquelme Solís, candidato de la alianza “Por un Coahuila Seguro”, reportó ingresos mensuales por 173 mil 820 pesos; 78 mil 020 por concepto de sueldo como alcalde de Torreón y 95 mil 800 por actividad industrial y comercial.

Aseguró no tener conflictos de intereses y su declaración fiscal ante la SHCP de abril de 2016 está en ceros.

Javier Guerrero García, legislador con licencia y abanderado sin partido a la gubernatura, registra una remuneración neta anual de un millón 729 mil 856 pesos con 28 centavos, por su salario como legislador federal.

El empresario Armando Guadiana Tijerina, candidato de Morena, dice que gana por mes 363 mil 907 pesos con 85 centavos; Mary Telma Guajardo Villarreal, nominada del PRD, reporta ingresos por 266 mil pesos mensuales de los cuales 125 mil son de su esposo y 136 mil de ella. Por servicios profesionales recibe 100 mil y los 36 mil restantes son de otros conceptos, por su actividad empresarial.

El abanderado del Partido del Trabajo (PT), José Ángel Pérez Hernández, publicó ingresos mensuales de 20 mil 800 pesos de su negocio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses