A 17 días de los comicios locales, en el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), autoridades y representantes de algunos partidos o candidatos recibieron los paquetes que contienen 2 millones 202 mil 126 boletas electorales para la elección de gobernador, acto que es trasmitido por Internet.

En este momento se realiza el conteo de las papeletas.

En la boleta aparecen 16 recuadros con los nombres de los siete nominados: dos de ellos independientes y 5 abanderados de 14 partidos políticos.

Coahuila es el primer estado en el país en transparentar en “tiempo virtual”, a través de redes sociales, todo el desarrollo del proceso comicial que culminará con las elecciones locales del domingo 04 de junio próximo cuando los coahuilenses acudirán a votar para elegir gobernador, 38 alcaldes con sus cabildos y diputados al Congreso Local, 16 por el principio de Mayoría Relativa y nueve de Representación Proporcional.

Siete comisionados –cuatro partidistas y dos de los independientes-- atestiguaron el momento en que Francisco Javier Torres Rodríguez, secretario Ejecutivo del IEC, recibió el camión, rompió los sellos y abrió las puertas de la unidad para que trabajadores descargaran las enormes cajas que enseguida ingresaron al edificio del IEC donde las estibaron.

SELLADO Y ARMADO

En las tres sedes del IEC (Saltillo, Torreón y Frontera) aproximadamente 550 empleados tanto de la dependencia como del Instituto Nacional Electoral (INE) se encargan de contar y sellar cada una de las boletas y de armar los paquetes, que en promedio serán de 900 a mil 200 en cada una de ellas. Los interesados en ver como lo hacen pueden accesar a .

El edificio del IEC se encuentra resguardado por agentes de la Policía “Fuerza Coahuila”.

Los únicos que estuvieron para recibir las papeletas fueron consejeros y representantes de los Partidos de la Revolución Coahuilense (PRC), Francisco Botello Medellín; de Primero Coahuila (PPC), Genaro Alberto Rodríguez Martínez; de Morena, Carlos González Peña; por el Partido Movimiento Ciudadano (MC), Alfredo Flores Dávila.

Del Socialdemócrata Independiente (SI), Daniel Torres Alvarado; por los independientes Luis Horacio “Lucho” Salinas Valdez, Oscar Daniel Hernández Jaramillo y por Javier Guerrero García asistieron Servando Delgado Álvarez y Mario Alberto Rodríguez Villarreal.

CASI SEIS MILLONES Y MEDIO

Para las tres elecciones se distribuirán seis millones 467 mil 416 boletas, que cuentan con una serie de medidas de seguridad que las hacen infalsificables.

Las papeletas junto con actas de escrutinio y cómputo fueron impresas por la empresa Litho Formas de Tlalnepantla, Estado de México. Durante una semana, aproximadamente, contabilizarán, sellarán y armarán los 3 mil 627 paquetes que enviarán a los Comités Distritales y Municipales de donde sean repartidos a los presidentes de igual número de casillas que instalarán el día de la jornada, en la que podrán acudir a votar los ciudadanos con credencial de elector.

En el Listado Nominal aparecen poco más de dos millones de coahuilenses quienes tienen derecho a sufragar para elegir a quien gobernará el estado, los 38 municipios y legisladores al Congreso Local.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses