Mujeres tehuanas exigen Alerta de Género en Oaxaca

Familiares piden justicia para Leticia de 41 años, cuyo cuerpo fue localizado en Juchitán
Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
17/05/2017
19:31
Roselia Chaca / Corresponsal
Juchitán, Oaxaca
-A +A

El cuerpo de Leticia fue encontrado a un costado de la carretera internacional que conduce a La Ventosa, por el paraje Santa Rita. Era la mañana del 3 de abril. Desde un día antes la familia de la mujer de 41 años había reportado su desaparición a las corporaciones policíacas, luego de que se le vio por última vez en la comunidad de Playa Vicente. La encontraron semidesnuda; había sido asesinada.

Leticia es una de las dos mujeres que son asesinadas cada semana en Oaxaca, forma parte de las 35 mujeres que han matado de manera violenta en el estado en lo que va del 2017, y su crimen es uno de los ocho que sí son considerados como feminicidios, según las estadísticas de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género de Oaxaca, número que no comparten organizaciones y activistas sociales.

Según el conteo que lleva por su lado la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la equidad de Oaxaca, hasta este 17 de mayo son 44 mujeres asesinadas en el estado, mientras que la activista Verónica Villalvazo, que realiza la contabilización de feminicidios en México, tiene el registro de 22 feminicidios y 11 mujeres asesinadas de manera violenta.

El resto de muertes violentas de mujeres en la entidad son consideradas por la Fiscalía como homicidio, calificado, doloso, doloso con arma de fuego o suicidio.

La exigencia

Es el 15 de mayo. Han pasado 40 días desde que asesinaron a Leticia. En el centro de Juchitán, varias mujeres se han congregado frente al palacio municipal para pedir justicia por el crimen. Portan la vestimenta tradicional del Istmo de Tehuantepec pero sin colores ni brillos: están de luto. Es la familia de Leticia que protesta frente al monumento de “Benito Juárez” en el parque central para exigir a la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca resultados en la investigación y castigo a los responsables.

Una de las mujeres carga una gran cruz de madera pintada de rojo y en donde se lee “No a la impunidad”. Mientras, Jacqueline, la hija de Leticia, lee la exigencia de justicia por el crimen a organismos y autoridades. Exige justicia tanto para su madre como para las 35 mujeres asesinadas en lo que va del año en el estado.

“Quisiera saber qué es lo que quiere el gobierno para hacerme caso, para escucharme. No tendré de vuelta a mi madre, pero por lo menos estoy luchando para que sus asesinos no estén libres . No es culpa de nosotras que nos asesinen a cualquier hora y en mitad de la calle ¿Acaso no somos libres? Cómo puedes ser posible que el gobierno permita tantos feminicidos. No sólo trata de mi mamá, sino de todas la mujeres del país, del mundo”, leyó la joven frente a las mujeres con trajes de luto.

La hija de Leticia exige a la Fiscalía de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género la alerta de género por todos los feminicidios, así como la agilización en los resultados. En caso contrario, advierte, seguirán manifestándose hasta lograr resultados positivos.“La muerte de mi madre no es algo que quedará olvidado, así como me ven me seguirán viendo con toda mi familia hasta que nos den una solución, hasta que se llegue a la verdad de las investigación” ,concluye Jacqueline.

Se trata de la segunda vez que la familia de Leticia se manifiestan para exigir esclarecer el feminicidio, la primera fue el día de su sepelio. Ese día, antes de llevar su féretro al panteón municipal Domingo de Ramos, protestaron frente al palacio municipal. Dicen que lo seguirán haciendo hasta que las autoridades den con el culpable.

Muerte en cifras

La Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género en sus estadísticas oficiales registró en el 2014 un total de 129 asesinatos de mujeres, cifra que disminuyó a 91 casos en 2015 y registró 96 en el 2016. Del total de esas muertes violentas de mujeres, sólo 40 se consideraron feminicidio el año pasado. Hasta abril de 2017, de las 35 mujeres asesinadas en la entidad, sólo 8 son invetigados como feminicidios.

Aunque son las cifras oficiales, no son las únicas que existen. Según la agrupación Consorcio en el 2014 hubo un total de 109 mujeres asesinadas, en el 2015 cerró con 70 casos, en el 2016 fueron 108, mientras que en lo que va del 2017 suman ya 44 mujeres asesinadas violentamente en todo el estado. En toda la administración de Gabino Cué Monteagudo esta organización registró 527 mujeres asesinadas.

En 2016, Oaxaca se ubicó en el tercer lugar entre las entidades con mayor número de feminicidios; en lo que va del 2017, la entidad está en el onceavo lugar.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS