Al menos cuatro de las ocho enfermeras, quienes cumplieron 17 días de ayuno este miércoles, presentan graves problemas de salud, informaron sus compañeras.

La enfermera María Espinosa de los Santos, dio a conocer que desde hace 3 días, su compañera Gabriela Mayanín López Cruz ha presentado bradicardia (ritmo cardiaco lento), pero a partir de este miércoles tuvo una complicación severa.

“Anoche empezó con presión baja, nauseas, dolor abdominal, además se observa una gran deshidratación; hoy presentó presión baja y luego se le disparó. Además, tuvo un cuadro de hipertensión y luego se le bajó la presión”, explicó su compañera.

Por ello, la enfermera fue hidratada por la vía intravenosa y le realizaron estudios de laboratorio.

Sus compañeras le sugirieron que fuera internada en el hospital Rafael Pascacio Gamboa, pero no quiso, prefirió quedarse en el campamento. Sin embargo, más tarde sabrán si decide que la internen.

“Vamos a esperar, ella va decidir sí quiere ser hospitalizada o quedarse en el campamento”, dijo Espinosa de los Santos.

Comentó que el director del hospital Rafael Pascacio Gamboa, Sair Nasar, negó darles una camilla, por lo que tuvo que ser un enfermero quien firmó un documento para tener acceso al equipo donde mantuvieron a la enfermera por unos minutos.

Otras enfermeras en estado delicado son: Nelly Ivonne Castillo, María Cielo Gramajo y Emma Escobar López, informó María Espinosa de los Santos.

Desde el 1 de mayo, las ocho enfermeras, unas integrantes de la sociedad civil y dos enfermeros, iniciaron un ayuno por segunda ocasión, afuera del hospital Rafael Pascacio Gamboa en Tuxtla Gutiérrez, en demanda de que los hospitales de Chiapas reciban medicinas e insumos.

Además, exigen que el secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, renuncie al cargo y pague las cuotas del SAR y seguros FOVISSSTE e ISSSTE de los trabajadores, que se han retenido ilegalmente desde hace un par de años.

Además de López Cruz, la enfermera Emma Escobar ha resentido las afectaciones en su salud, ya que ella participó en la huelga de hambre del 3 al 10 de abril, donde el gobierno dijo que abastecería de medicinas a los hospitales de Chiapas. Finalmente, ante el incumplimiento, el 1 de mayo decidieron reiniciar el movimiento.

Hasta ahora, las enfermeras han sostenido dos reuniones con el secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, pero no hay avances sustanciales, explicó la vocera de los ayunantes.

Gómez Aranda ofreció, a las enfermeras en ayuno, brindarles tratamiento especializado en la Ciudad de México o Tuxtla Gutiérrez, “en caso de requerirlo”.

El secretario dijo que se han cumplido las peticiones solicitadas, “como la reinstalación inmediata de 15 de sus compañeros”.

Explicó que se ha firmado convenio con 32 de las 37 empresas aseguradoras a las que no se le ha pagado, por lo que las pólizas están activas “y en el mes de julio podrán cobrar sus dividendos”.

En cuanto al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), se realizarán pagos en un plazo no mayor a 18 meses, “lo que se cumplirá en aportaciones bimestrales hasta su total normalización”, señaló.

Por su parte, María Espinosa de los Santos informó que los hospitales de Chiapas siguen sin medicinas e insumos.

iha

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses