Consulado de EU pide apoyo a México para localizar a fugitivo

El FBI y el Departamento de Policía de Tacoma, solicitan apoyo para localizar a Santiago “Pucho” Villalba Mederos, acusado de homicidio; ofrecen recompensa de 20 mil dólares
Foto: Archivo/ AP
17/05/2017
14:04
Notimex
Monterrey, Nuevo León
-A +A

El Consulado de Estados Unidos en esta ciudad pidió la participación de la comunidad para la localización de un fugitivo que investigadores sospechan es responsable de homicidios cometidos en Tacoma, estado de Washington, y presumen se puede encontrar en este país.

Refiere que el Buró Federal de Investigación (FBI) y el Departamento de Policía de Tacoma, solicitan la ayuda del público para localizar al fugitivo Santiago “Pucho” Villalba Mederos, de 25 años, quien podría estar en México y habla español e inglés.

Refieren que Villalba Mederos tiene familia en Las Grutas, Guerrero, y en Cuernavaca, Morelos, y también tiene conexiones en el estado de Washington.

El Consulado de Estados Unidos en Monterrey refiere que se ofrece una recompensa por hasta 20 mil dólares por información que lleve a su arresto y extradición.

Detalla que este sujeto es miembro de la pandilla “Eastside Lokotes Sureño” y es buscado por su presunta participación en diversos crímenes cometidos en 2010 en Tacoma, Washington.

Señala que de acuerdo con los hechos, el 7 de febrero de 2010 Villalba Mederos supuestamente participó en la planeación y ejecución de acciones en contra de miembros de una pandilla rival y mientras buscaba a sus potenciales blancos ultimó a dos víctimas inocentes que no estaban vinculadas a ninguna actividad pandillera.

Refiere que únicamente por el color de su vehículo, las víctimas -hermano y hermana- fueron perseguidos, y con múltiples disparos al automóvil, asesinaron a la joven de 18 años e hiriendo de gravedad a su hermano.

Indica que el 3 de diciembre de 2010, la oficina del fiscal del condado Pierce, lo acusó ante la Corte Superior de Washington de homicidio en primer grado, intento de homicidio en primer grado, conspiración para cometer homicidio en primer grado y posesión ilegal de arma de fuego en segundo grado.

Apunta que Villalba Mederos supuestamente estuvo involucrado en otra actividad criminal violenta el 25 de marzo de 2010, cuando él y otros miembros de su pandilla fueron a recolectar dinero de un conocido y en una riña mataron a una víctima inocente.

Añade que la Policía de Tacoma está investigando los homicidios y otras actividades criminales, en tanto que el FBI está apoyando con la investigación internacional.

 

cfe

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios