Unos 100 comuneros de Santa María Huatulco bloquean la carretera Costera 200, en el acceso al aeropuerto de ese destino turístico. La protesta afecta a turistas y automovilistas.

De acuerdo con un escrito enviado a la Presidencia de la República, las autoridades comunales de Santa María Huatulco, encabezadas por su presidente Roberto Salinas López, reclaman una indemnización por afectaciones a sus tierras desde el año1984.

En ese entonces, señalaron en el escrito, les expropiaron 31 hectáreas para la construcción del Aeropuerto Internacional de Huatulco y para la construcción de la carretera Costera del tramo Puerto Escondido/Salina Cruz, sin que se les cubriera el monto de las afectaciones.

La protesta de los campesinos comenzó a las 10:30 horas de este miércoles. “La toma de la carretera será permanente hasta que se haga el pago de la indemnización”, señalaron los comuneros en su escrito.

En el 2015, los comuneros solicitaron el amparo de la justicia federal en Juzgado Séptimo de Distrito de Salina Cruz, Oaxaca, en contra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y hasta el momento, denunciaron los comuneros, aún no dicta la sentencia.

Para ingresar o salir del aeropuerto, los turistas caminan un tramo de un kilómetro y medio. Como resultado del bloqueo, el transporte urbano incrementó su tarifa de 13 pesos a 16 pesos desde la cabecera municipal al desarrollo turístico de Huatulco.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses