Viaja Bronco a promocionar candidaturas independientes

Reporta 37 viajes en avión en su primer año de gobierno, 28 a CDMX; no informa de 9 salidas
Entre los viajes no reportados del Bronco destaca uno a Washington, el 27 de abril de 2016, para recibir un premio por su activismo en redes sociales. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
16/05/2017
01:20
David Carrizales / Corresponsal
Monterrey
-A +A

El gobierno de Nuevo León informó en respuesta a una solicitud de transparencia que durante su primer año de gestión (octubre de 2015 a octubre de 2016), Jaime Rodríguez Calderón realizó 37 viajes en avión fuera del estado; sin embargo, no incluyó al menos nueve salidas que fueron anunciadas por el mandatario y se documentaron por medios de comunicación.

Fueron en su mayoría viajes de promoción para hablar de “los independientes” y entre semana.

De los 37 viajes que informó el gobierno estatal, 28 fueron a la Ciudad de México, uno a Puebla, Querétaro y Ciudad Victoria. Los internacionales son seis, derivados de la gira que El Bronco realizó a Corea y China, con escala en Houston, y visitas a Seúl, Shanghai, Hangzhou, Beijing, y Chic-Shanghai.

Entre los no mencionados destaca un viaje a Washington, realizado el miércoles 27 de abril de 2016, para recibir un premio por su activismo en redes sociales; otro al estado de Oaxaca el viernes ocho de abril de 2016 para inaugurar una planta empacadora de mangos, que causó polémica porque ahí coincidió con Hilario Ramírez Layín, a quien expresó su apoyo para ser el nuevo gobernador independiente de Nayarit.

El 31 de marzo de 2016, El Bronco visitó Austin, donde dictó una conferencia a estudiantes y maestros en la Universidad de Texas, y se reunió con el gobernador Greg Abbott.

En su segundo mes como gobernador, Rodríguez Calderón acudió a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para intervenir en el panel “La Ruta de las Candidaturas Independientes”, y asistir a la presentación del texto de Daniel Salinas Basave: Debajo del Sombrero del Bronco. La lucha por una Nueva Independencia.

El miércoles 9 de diciembre de 2015, visitó Houston, Texas, para conocer la cárcel del condado de Harris y analizar la posibilidad de privatizar las prisiones de la entidad. El 23 de enero de 2016 dio una plática “sobre el trabajo que estamos haciendo en Nuevo León”, en el Tercer Congreso Internacional de Educación, organizado por el SNTE en Cedral, San Luis Potosí.

El 30 de enero estuvo en Villahermosa, para hablar sobre “Candidaturas Independientes: Caso Nuevo León”; el seis de febrero participó en el Congreso Nacional de Campañas Políticas, en Ciudad Victoria, Tamaulipas. El lunes 10 de octubre de 2016 estuvo en la toma de posesión del alcalde independiente de Ciudad Juárez, Chihuahua, Armando Cabada Alvídrez.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS