El catedrático del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (IISUABJO), Arturo R. L., fue acusado de violación en contra de una estudiante, sin que la denuncia prospere hasta el momento.


A su vez, el Consejo Técnico de la institución respondió que no protegerá conductas de ese tipo y llamó al profesor-investigador a entregarse a las autoridades, para deslindar responsabilidades.


De acuerdo con la queja abierta en la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), con número DDHPO/362/(01)/OAX/2017, el catedrático agredió sexualmente a su colaboradora de investigación, en el año 2015, durante trabajos de campo que realizaban en el municipio de Tlaxiaco.


“Decidimos mantener tanto la identidad de la sobreviviente, como las circunstancias de lo ocurrido, resguardadas, por razones de seguridad de la denunciante. Porque a las mujeres, aun cuando nos agreden, se suele invertir la situación y curiosamente terminamos siendo nosotras las culpables o simplemente se duda de nuestra palabra”, informó el Movimiento de Universitarias Oaxaqueñas en Vigilia contra las Agresiones Sexuales (MUOVAS).


Por su parte, el órgano interno del Instituto hizo un llamado este lunes al doctor  Arturo, acusado de presunta violación contra una universitaria, que se ponga a disposición de las autoridades competentes en la investigación del caso.


En un comunicado a la opinión pública, el máximo órgano de decisión del IISUABJO repudió la violencia en todas sus formas y en contra de cualquier persona, especialmente la ejercida contra las mujeres en los espacios de la máxima casa de estudios.


cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses