Se encuentra usted aquí

Marcha CNTE en al menos seis estados

Marchan en Guerrero, Chiapas, Oaxaca, NL, Morelos y Sinaloa; rechazan reforma educativa y denuncian violencia contra el gremio
Integrantes de la Sección 22 de la CNTE marcharon por las calles de Oaxaca y dejaron a sus alumnos sin clases. ()
16/05/2017
01:21
Corresponsales
-A +A

[email protected]

En al menos seis estados, profesores, en su mayoría adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharon en conmemoración del Día del Maestro; en algunas entidades expresaron su rechazo a la reforma educativa, mientras que en otras denunciaron violencia contra el gremio.

Las movilizaciones fueron en Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Nuevo León, Morelos y Sinaloa. En algunos estados hubo ceremonias oficiales.

 

Marchan en Sinaloa. En Guasave, miembros de la CNTE protestaron por los asesinatos de cinco maestros este mes, en Concordia, Guasave y Navolato. Pidieron seguridad para la zona serrana, donde el 4 de mayo, en Petaca, Concordia, fueron emboscados cuatro maestros de una primaria rural y telesecundaria. José Pilar Sainz, dirigente de la Coordinadora en ese municipio, dijo que no se puede festejar este día debido al luto que guardan por sus compañeros.

Denuncian extorsiones. En Morelos, integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) denunciaron robos a escuelas, secuestros y extorsiones principalmente en la región sur y oriente de la entidad.

Acusaron que en los últimos años cerca de 10 maestros han sido víctimas de secuestros y extorsiones; sin embargo, no presentaron denuncias solo solicitaron cambio de plantel.

 

En Guerrero, no al incremento. Con una marcha sobre la autopista Cuernavaca-Acapulco maestros de la CETEG se negaron a aceptar el incremento salarial de 3.8%, que calificaron de “una burla”. En la movilización participaron unas mil 500 personas, quienes también demandaron la incorporación de 7 mil maestros al Fondo de Aportaciones para la Nómina y Gasto Operativo, solución a demandas de jubilados y nivelación salarial de las claves de educación indígena.

Responde Murat. Al responder a los simpatizantes de la CNTE en Oaxaca, el mandatario Alejandro Murat indicó que “no hay necesidad de paros para buscar al gobernador”.

Entrevistado tras presidir la ceremonia de entrega de más de mil 600 estímulos y reconocimientos a profesores con mayor antigüedad, informó que su gobierno avanza en la atención a demandas del magisterio.

 

Se suman a enfermas. Docentes, estudiantes normalistas y organizaciones sociales, indígenas y campesinas marcharon en Tuxtla Gutiérrez; exigieron el reinicio de la mesa de diálogo con el gobierno federal, además de la reinstalación de más de 3 mil 500 docentes cesados por la reforma educativa. A la protesta se unieron enfermeras y trabajadores de salud inconformes, quienes piden se cumplan acuerdos del gobierno estatal.

 

Arrestan a profesor en Monterrey. Mientras entregaba volantes contra la reforma educativa acompañado de otros maestros, fue detenido Antonio Cota, dirigente de la CNTE Clasista, una de las dos facciones de ese movimiento. Fue acusado por policías municipales de “agredir” a una persona, la cual no fue identificada. La protesta se llevó a cabo afuera del Parque Fundidora.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS