Al igual que el portal de noticias en Guanajuato, Zona Franca y otros medios web, el informativo Changoonga.com de Morelia, Michoacán, inició un paro laboral de 24 horas este martes a manera de protesta a la violencia contra periodistas y solidaridad gremial.

En la única publicación que aparece en su portal, Changoonga.com, explicó que el objetivo del paro laboral es exigir a las autoridades el esclarecimiento de los asesinatos a periodistas que ocurren en México, acciones efectivas de protección a la libertad de prensa, y sobre todo el pronunciarse porque Ni uno más, sea asesinado por ejercer la labor del periodismo.

“En solidaridad gremial Changoonga.com ha determinado unirse al paro laboral, por lo que sus actividades serán interrumpidas este martes, apelando a la comprensión de nuestro público; retornaremos transmisiones el miércoles 17 de mayo”, cita su comunicado.

Elly Castillo Calva, coordinador general de este medio de comunicación michoacano, señaló enfático que no es sencillo tomar una decisión de parar labores y menos para la dinámica cotidiana de un portal de noticias en la Web.

“Pero ante la apabullante realidad que vivimos en este país, en este estado (Michoacán) y en esta ciudad (Morelia) en torno a la libertad de prensa y de expresión, determinamos en el Consejo Editorial que debíamos sumarnos al ejemplo que pusieron algunos medios de alcance nacional y otros regionales para de alguna manera decir BASTA!”.

Castillo Calva, agregó que es momento de alzar la voz como medida inicial de alcanzar la autoprotección como gremio, ya que una persona no puede y no debe ser asesinada por ejercer la profesión del periodismo, que no es otra que la de informar en búsqueda de la verdad, para el bienestar de una sociedad, cada vez más desinformada.

“Claro que como empresa, hay costos que asumir al hacer un paro aunque sea de un día, empezando con los anunciantes, pero, por otro lado, si dejamos pasar otro asesinato, de los siete que ya se acumulan este año contra periodistas, entonces ¿hasta qué cifra será razonable protestar de manera enérgica?”, expresó Elly Castillo.

Recordó que tan solo en Michoacán suma cuatro periodistas asesinados y cinco desaparecidos en los últimos 11 años, según datos de la CEDH, por lo que es la tercera entidad del país con más casos.

Del 2006 a la fecha, los periodistas michoacanos desaparecidos son: Antonio García Apac, director de Ecos de la Cuenca (2006) Mauricio Estrada Zamora, corresponsal de La Opinión de Apatzingán (2008), María Esther Aguilar Casimbe reportera del Diario de Zamora (2009) Ramón Ángeles Zalapa, corresponsal de Cambio de Michoacán (2010) Mauricio Estrada Zamora, reportero y fotógrafo de La Opinión de Apatzingán (2008).

Asesinados:

Hugo Alfredo Olivera Cartas, editor de El Día de Michoacán (2010) Jaime Arturo Bravo Olvera, corresponsal de La Voz en La Piedad (2006) Juan Pablo Solís, empresario de radio y televisión (2007) Gerardo Israel García Pimentel, reportero de La Opinión de Michoacán (2007)

“Es momento de recordarlos, de seguir exigiendo justicia por ellos. ¡No más medios, los queremos completos! #NiUnoMás”, sostuvo Castillo.

PERIODISTAS MARCHARÁN EN MORELIA

En repudio a las agresiones y asesinatos de periodistas en México, periodistas de diferentes medios de comunicación de Michoacán, convocaron a una marcha para el próximo miércoles en la ciudad de Morelia, en la que también conminaron a la ciudadanía a participar, en solidaridad al gremio informativo.

La marcha está contemplada que arranque a las 9 de la mañana de la Plaza Villalongín y culminará con una manifestación en la Plaza Melchor Ocampo en la que los periodistas michoacanos repudiarán la violencia que ha dejado seis comunicadores asesinados y el atentado contra una subdirectora de semanario, decenas de agredidos y desaparecidos en todo el país.

Los periodistas levantarán la voz, luego del asesinato este martes del periodista Javier Valdez, ocurrido el mediodía de este lunes, en Culiacán, Sinaloa y en Jalisco del atentado en contra de Sonia Córdova, subdirectora del semanario “El Costeño de Autlán”, en el que su hijo murió a tiros.

A estos crímenes se les suman los de Miroslava Breach de Chihuahua, Filiberto Álvarez de Morelos, Ricardo Monlui de Veracruz, Maximino Rodríguez de Baja California Sur y Cecilio Pineda de Guerrero, también ejecutados a tiros en lo que va del año.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses