Gremiales de transportistas se enfrentaron por la disputa del acarreo de materiales en una obra de la capital del estado, lo que dejó como saldo una persona fallecida y dos lesionadas, así como la destrucción de cinco unidades del transporte de pasajeros, tres de ellas calcinadas.

Los hechos iniciaron cerca de las 10:00 horas sobre la calzada Madero esquina con avenida Tecnológico, a tres kilómetros al poniente del Centro Histórico, en que presuntos integrantes del Sindicato Libertad arribaron a los trabajos de edificación de un colector de drenaje para pelear la obra a miembros de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Ello derivó en una gresca y persecución que se prolongó hacia la carretera a Santa María Atzompa, donde fue hallada un arma de fuego de grueso calibre, a un kilómetro de un centro social donde el gobernador Alejandro Murat Hinojosa festejaba con profesores el Día del Maestro.

En el lugar de la confrontación murió un individuo identificado como Élfego Cruz, de 28 años, y se reportaron lesionados José Luis Cruz y Lucio Juárez, mientras que en presunta revancha, adheridos a la CTM cerraron el crucero vial y comenzaron a detener taxis y camionetas de transporte de pasajeros del Sindicato Libertad.

A tres de ellos les prendieron fuego y dos más fueron destruidos a golpes; durante la acción, los agresores impidieron a fotógrafos y camarógrafos tomar imágenes del momento en que vandalizaban los vehículos.

La Policía Estatal, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), tardó al menos una hora en llegar al lugar y de manera oficial no se reportaron aprehensiones. La Policía Municipal de Oaxaca de Juárez no se presentó en el lugar, pese a hallarse en su jurisdicción.

Cerca de las 12:00 horas, una representación de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) arribó al sitio para dialogar con los agentes, a fin de que les permitieran pasar por esa vialidad en su marcha conmemorativa.

Los uniformados comenzaron a retirar entonces las evidencias periciales y despejaron la cinta asfáltica para permitir el paso del contingente, que cruzó sin ningún contratiempo, rumbo al zócalo capitalino.

“Es una disputa entre sindicatos; la Fiscalía General del Estado va a informar al respecto”, respondió el gobernador Alejandro Murat, cuestionado acerca de los hechos.

Al cierre de esta edición, la instancia de procuración de justicia, cuyo titular Rubén Vasconcelos Méndez fue designado por la 63 Legislatura local el pasado viernes, no había emitido ninguna información acerca de las indagatorias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses