Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, afirmó que solicitará al Congreso del Estado la abrogación de la ley para la protección de personas defensoras de los derechos humanos y periodistas aprobada el 14 de agosto de 2015, durante el gobierno de Roberto Borge Angulo y someterá a la opinión pública la integración de una nueva normatividad.

La #LeyBorge, como la ha denominado un sector de los medios de comunicación de Quintana Roo desató polémica en el gremio, debido a que algunos se pronunciaron por la abrogación y otros por su perfeccionamiento.

Este lunes, en entrevista, el jefe del ejecutivo estatal dijo que luego de “una revisión de la ley que existe, entendemos muchos de los malestares cuando esta ley inicio y lo que ha generado ahora que se convocó a la integración del consejo -para la protección de personas defensoras de los derechos humanos y periodistas”.

“Aunque es un ley que entró en vigor no ha tenido secuencia, requiere de modificaciones, de mejoras y lo que más quiero es la protección a todos ustedes, que se respeten los derechos humanos, que haya libertad de expresión y sobre todo salga y nazca de la participación ciudadana”, afirmó.

Joaquín González indicó que se estarían trabajando en una modificación total de esta norma, por lo que invitó a participar a todos en una consulta abierta.

“Voy a pedir la abrogación de la ley, y que tome lo más importante de la que actualmente existe, pero que evite los conflictos que hay al interior”, señaló.

Habló de que se necesita una ley que nazca de la participación de todos y que “es importante modificar totalmente la que hoy tenemos”. Insistió en que se llevarán a cabo foros de consulta totalmente abiertos para conocer todas las posturas.

“Lo que más quiero es la protección de los periodistas y que los derechos humanos se respeten, que haya libertad de expresión y que, sobre todo, la nueva ley nazca de una participación ciudadana, de la participación de todos, de que todos puedan opinar; para ello, es importante modificar lo que hoy tenemos; invitarles a participar de manera abierta, en una consulta totalmente abierta para tener una ley que realmente venga a respaldar y a cubrir las necesidades que ustedes tienen y que son las mías también; y que considero que con lo que está ocurriendo en el país, la mejor manera de aportar a la libertad de expresión y sobre todo a la seguridad y a la certeza que todos necesitan para su trabado”, explicó.

El mandatario quintanarroense resaltó que la Ley tiene también como propósito la unidad y no la división, por lo que se deberán abrir foros, debates y consultas que permitan la libre expresión para la construcción de la ley; y así evitar los conflictos que se han registrado entre periodistas.

Con esta determinación del gobernador, será cancelada la integración del Consejo Consultivo para el Sistema Quintanarroense  de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos programado para este 20 de mayo, según la convocatoria emitida por la Secretaria de Gobierno.

Este mismo martes, el gobernador del estado envió al Congreso del Estado la iniciativa  para abrogar la ley de protección a defensores de derechos humanos y periodistas.

Mientras que la diputada Eugenia Solis, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos dio a conocer que serán Chetumal, Felipe Carrillo Puerto y Cancún, sede de los foros “Rumbo a una nueva Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos”.

Será en junio próximo cuando se realicen los foros “Rumbo a una nueva Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de Quintana Roo”, con el objetivo de contar con una nueva legislación que garantice una verdadera libertad de expresión en la entidad, afirmó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses