Sólo 3 de 8 candidatos en Nayarit han presentado su 3de3

Miguel Navarro, Manuel Cota y Raúl Mejía, los cumplidos; declaran altos sueldos, pero pagan al SAT pocos impuestos
Manuel Cota, de MC, reportó tener 14 propiedades, 12 en Nayarit, una en Jalisco y otra en la CDMX. (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
15/05/2017
01:45
Raúl Torres / Corresponsal
-A +A

[email protected]

Sólo tres de los ocho candidatos a encabezar el gobierno de Nayarit han presentado sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, mejor conocida como 3de3; de ellas se desprende que tienen altos sueldos, propiedades millonarias y que pagan pocos impuestos.

Los tres abanderados son, según el portal de esta iniciativa, Miguel Ángel Navarro, de Morena; Manuel Cota, de la coalición PRI-PVEM-Panal, y Raúl Mejía, de Movimiento Ciudadano.

Hay expectativas de que el candidato de la coalición PAN-PRD-PT-PRS, el empresario Antonio Echevarría García, se sume a este ejercicio de transparencia, pues es considerado uno de los hombres más ricos del estado.

Morena con inconsistencias. Navarro Quintero declaró que en 2016 tuvo ingresos netos por 400 mil pesos, pero hay inconsistencias, pues en las notas aclaratorias explica que esos recursos provienen de las pensiones que tiene en la Secretaría de Salud, el ISSSTE y la Universidad Autónoma de Nayarit, pero al sumar los montos de cada una, la cantidad asciende a 568 mil pesos.

Señaló que recibió de la secretaría 160 mil pesos como su pensión de ese año, mientras que el ISSSTE le depositó 168 mil pesos y la UAN 240 mil.

La última declaración de impuestos presentada por el abanderado de Morena corresponde a 2015, cuando pagó 20 mil 87 pesos de impuestos.

Según los datos de su 3de3, Navarro tiene cuatro propiedades cuyo valor total asciende a 13 millones 529 mil pesos; dos de ellas son casas de 450 metros cuadrados cada una, ubicadas en Tepic y cuyo valor es de 5 millones de pesos cada una; también en la capital nayarita posee un terreno de 645 metros cuadrados, de 29 mil pesos.

Además, informó que es dueño de una casa de 150 metros cuadrados en Coyoacán, Ciudad de México, y que su valor es de 3 millones 500 mil pesos; todos estos inmuebles, según el documento, fueron pagados de contado.

Cota, con impuestos opacos. Manuel Cota, de la alianza PRI-PVEM-Panal, reportó que en 2016 tuvo un ingreso neto de 4 millones 202 mil pesos; de ellos un millón 802 mil corresponden a su sueldo como senador y 2 millones 400 mil pesos a su “participación en la presidencia de la comisión como senador”; sin embargo, como declaración de impuestos presentó sólo una “Opinión positiva del cumplimiento de obligaciones fiscales” emitida por el SAT tras hacer una revisión de sus archivos hasta el 8 de abril de 2017.

Reportó tener 14 propiedades, 12 en Nayarit, una en Jalisco y otra en la Ciudad de México (11 también le perteneces a su cónyuge, quien según el documento no cuenta con ingresos, y tres son sólo de él).

Entre ellas destacan un departamento de 100 metros en la CDMX, adquirido en 2012 por 3 millones 401 mil pesos; un terreno de 37 mil 962 mil metros cuadrados ubicado en Tepic, cuyo valor es de 2 millones 300 mil pesos y que según el candidato le fue entregado en 2014 en cesión por los ejidos Lamedo y La Fortuna; y una casa ubicada en Zapopan, Jalisco, de un millón 800 mil pesos. Las seis casas, dos departamentos y seis terrenos de los que da cuenta suman 12 millones 405 mil 822 pesos.

Mejía sin detalles. Raúl Mejía, candidato de MC, reportó que el año pasado obtuvo un ingreso bruto de un millón 66 mil 772 pesos, de los cuales 803 mil 772 corresponden a su salario como director ejecutivo del Fideicomiso de Riesgo Compartido de Sagarpa, al que renunció en febrero; mientras que 263 mil pesos corresponden a “actividades financieras” de las que no dio más detalles.

Según su declaración de impuestos de 2016, pagó sólo 2 mil 870 pesos al SAT. Señaló que su cónyuge tiene ingresos anuales de 420 mil pesos y que con ella comparte tres de las cinco propiedades que declaró: una casa y un terreno en Tepic y un local y dos terrenos en Xalisco. Explicó que en 1998 y 2003 heredó un terreno de 39 mil metros cuadrados y un local de 650 metros cuadrados cuyos valores no especificó; el resto de sus propiedades valen 3 millones 350 mil pesos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

NOTICIAS DEL DÍA