La redistritación aprobada por el Congreso local a mediados de marzo sí afecta el proceso electoral, afirmó la consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Ana Isabel León Trueba

A mediados de marzo pasado el Congreso local aprobó una reforma electoral para reducir el número de diputados locales de 30 a 20, y para ello suprimieron seis diputaciones de mayoría y cuatro de representación proporcional. Esa reforma obliga a la redistritación electoral porque en Morelos existen 18 distritos locales.

“Es un problema por los tiempos, son tiempos muy justos para el proceso electoral. Los partidos políticos tienen 30 días para impugnar –cuyo plazo se vence a finales de este mes-, pero si queda firme rápido no afectará tanto pero si hay impugnaciones deberá ser la suprema Corte de Justicia de la Nación la que emita el fallo sobre la redistritación”, explicó León Trueba.

El tema cobra relevancia porque el proceso electoral 2017-2018 en Morelos comienza en septiembre venidero y el año siguiente serán elegidos gobernador, diputados y presidentes municipales.

León precisó que el Instituto Nacional Electoral trabaja sobre ambos escenarios, de 18 y 12 distritos, para que en caso de alguna impugnación no se retrase el trabajo hasta esperar el fallo de la Corte, agregó.

Explicó que las adecuaciones que conlleva la reforma electoral son la redistribución de los distritos, las ubicación de las nuevas cabeceras, el número de candidatos, la impresión de boletas y el trabajo en los municipios para la promoción del voto, entre otros.

La consejera presidenta consideró que la reducción de distritos significa disminución de gastos pero consideró que el tema debe agotarse en materia democrática, porque “no hay criterios homogéneos para conformar un distrito en este país, pues encontramos que la población va de los 90 mil a los 300 mil ciudadanos”, expuso.

La decisión es complicada, abundó, por un lado hay una necesaria reducción del gasto público en cuanto al presupuesto asignado a cada legislador, lo que representa un ahorro, pero, subrayó, por el otro la relación de un diputado con los habitantes que representa se verá afectada ya que un legislador debe realizar un mejor trabajo a menor número de representados pero a un costo mayor.

“Si esta reforma queda firme a la brevedad, no afectará tanto la próxima elección, nosotros ya estamos trabajando en los municipios, pero es imperante y seguramente la Suprema Corte ponderará los fallos de posibles impugnaciones”, finalizó.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses