Se suman dos trabajadores más a huelga de hambre de enfermeras en Chiapas

Dos trabajadores más de la Secretaría Estatal de Salud se sumaron al ayuno en solidaridad a sus compañeras; mañana se prevé en la Ciudad de México inicien también un ayuno afuera de la Secretaría de Salud
Foto: Especial
14/05/2017
12:27
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chis
-A +A

A 14 días de la huelga de hambre de enfermeras del hospital “Rafael Pascacio Gamboa”, en Tuxtla Gutiérrez, dos trabajadores más de la Secretaría Estatal de Salud se sumaron   hoy al ayuno en solidaridad con sus compañeras, informó Maria de Jesús Espinosa de los Santos, una de las voceras del movimiento.  

El segundo campamento de ayunantes, afuera del centro médico,  lo integra  Límbano Domínguez Alegría, quien es uno de los integrantes de la comisión negociadora ante el gobierno del estado, y Juan Gómez Díaz. Ambos serán relevados luego de 24 horas, por otros dos compañeros de labores. 

Asimismo, se prevé que  mañana en la Ciudad de México integrantes de la Asociación Nacional de Enfermeros ( ANE), inicien también un ayuno afuera de  la Secretaría de Salud, en la Ciudad de México, en apoyo a las enfermeras chiapanecas. 

A  dos semanas de  la huelga de hambre, tres enfermeras  resienten  complicaciones de salud y fueron aisladas en tiendas de campaña  para el seguimiento de sus tratamientos médicos. 

María Cielo Gramajo Cundapí, Gabriela Mayanín López Cruz y Nelly Ivonne Castillo Escobar  presentan delicados cuadros clínicos debido a hinchazón de vasos sanguíneos en las piernas, mareos y calambres permanentes  por la falta de nutrientes, indicó Espinosa de los Santos. 

Mientras que  Karla  Gloria Sevilla Culebro,  Verónica Zenteno Pérez,  Claudia Liseth Martínez Camacho,  Rosy  Eroyda Pérez Lázaro,  Emma Escobar López y  Elisabeth Hernández Pereira, ésta de la sociedad civil organizada que se involucra en solidaridad con el movimiento, también padecen  cefaleas, diarreas y creciente debilidad. 

Límbano Domínguez  afirmó que el gobierno sólo ha cumplido el  20% de los acuerdos asumidos con los inconformes, que demandan pagos de descuentos a sus nóminas, reinstalación laboral y abasto de medicamentos, insumos y equipos en la red hospitalaria de la entidad. 

Los 15 trabajadores cesados, explicó, han vuelto a sus centros de trabajo sin oficios  de reinstalación ni deslindes en actas administrativas por el tiempo que protestaron, por tanto la reincorporación “no tiene la formalidad exigida y corren el riesgo de que en cualquier momento se les rescinda de sus puestos”, argumentó. 

Para vivienda se depositaron 52 millones de pesos de los 82 millones de adeudo; tienen  pendiente de pago  además  200 millones de pesos a financieras y aseguradores, los cuales pretenden “ renegociar mediante una minuta más, en el sentido de que ya no los  depositarán, sino que la autoridad convendrá con las empresas; es decir, quieren seguir disponiendo de nuestro dinero”, advirtió. 

En el pago de 480 millones de pesos  del Sistema de Ahorro para el Retiro ( SAR), gobierno e inconformes coincidieron en liquidarlos “como puedan, ahí coincidimos y expresamos nuestra buena voluntad”, precisó Domínguez. 

Sin embargo, aseguró que el abasto médico apenas se cumple un 20%”en medio de las carencias de medicamentos,  material de curación y con equipos obsoletos e inservibles”, sostuvo. 

Por su parte, el gobierno estatal aseguró que, pese  a las denuncias de los inconformes las autoridades de Salud cumplen los compromisos  asumidos. 

El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, sostuvo que se reinstalaron 15 trabajadores y que  “ya están activos en nómina, con sus salarios al corriente y con todos sus derechos laborales a salvo. 

Se regularizaron también las cuotas al  Fondo de la Vivienda del Instituto  de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), así como también el pago a financieras mediante convenio  con 32 de las 37 empresas proveedoras de ese servicio. 

Para el  SAR se acordó realizar los pagos  en un plazo no mayor a 18 meses. En medicamentos, dijo Gómez Aranda, se cumple como tal, y en la semana que concluyó se llegaría al 80% de suministro en los 32 hospitales generales y básicos. 

El próximo lunes se continuará en el primer nivel de atención en las jurisdicciones sanitarias, puntualizó. 

 

egm 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS