Edil de Oaxaca denuncia que regidores piden “moche”

El presidente municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, Fernando Dávila Bautista, acusó a ocho de 16 regidores de pedir “moches” a cambio de avalar el programa de obra pública
14/05/2017
01:54
Ismael García / Corresponsal
Oaxaca
-A +A

El presidente municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, Fernando Dávila Bautista, acusó a ocho de 16 regidores de pedir “moches” a cambio de avalar el programa de obra pública para dicho ayuntamiento, ubicado al norte del estado y colindante con Veracruz.

“En sesión de Cabildo de hoy se iba a autorizar el primer paquete de obras del Ramo 33 para las comunidades; no fue autorizado porque no hubo quórum. Pero también porque compañeros concejales hace unos días, por teléfono y de manera personal, solicitaron que a cada regidor se les asignara obras”, denunció en un video que hizo circular.

 

Acuso que al menos dos de ellos pidieron asignaciones por cinco millones de pesos para cada uno, otro solicitó un “crédito” 400 mil pesos, para avalar las acciones.

 

“Fernando Bautista Dávila como presidente municipal no va a permitir que nadie se lleve el dinero del pueblo; no va a permitir que los regidores chantajeen para poder levantar la mano y se puedan llevar un dinero que le pertenece al pueblo; porque por eso Tuxtepec se ha quedado estancado, porque los regidores vienen y piden dinero”, manifestó.

 

El edil postulado por el Partido del Trabajo aseveró que, entre otros, el regidor Julián Cruz Olivera, de extracción priista, solicitó cinco millones de pesos y el pasado jueves un crédito al Ayuntamiento por 400 mil pesos; Anilú Delfín, del PRI, también exigió cinco millones de pesos, mientras que Germán Archila, de Morena, pidió que se le dieran varias obras.

 

“Álvaro Bacelis, al igual ha pedido obras para que pueda levantar la mano y no lo vamos a permitir; Marisa Obrajero como en tres o cuatro ocasiones pidió obras y hace unos días se acercó y no les vamos a dar nada, las obras son para el pueblo de Tuxtepec”, reiteró.

 

Otros señalados son Lupita Santos y Mariana Obrajero; “el pueblo de Tuxtepec tiene que saber quiénes son los regidores que trabajan, quienes son los responsables y quienes vienen a este gobierno a enriquecerse”, sentenció.

 

Tuxtepec es el segundo municipio con la población más grande en el estado, con 155 mil 766 habitantes, según el censo 2010 del INEGI; su presupuesto de egresos de este año se estima es de más de 566 millones de pesos. Desde hace más de un año enfrenta severos problemas con la delincuencia organizada, que continuamente protagoniza enfrentamientos con saldos fatales.

 

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS