Campesinos juchitecos suspenden movilización

14/05/2017
01:21
Alberto López Morales / Corresponsal
Juchitán
-A +A

Después de mantener bloqueada la carretera Transístmica por 58 horas, ganaderos y campesinos juchitecos que exigían la liberación de recursos de Conagua para combatir la sequía extrema, suspendieron sus movilizaciones. El bloqueo sobre la carretera federal 185 que comunica a los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz, comenzó a las 07: 00 horas del pasado jueves.

Los campesinos y ganaderos demandaron la liberación de 105 millones de pesos para perforar 800 pozos, y rehabilitar los existentes, como lo había aunciado el director de Conagua, Roberto Ramírez, a principios de abril.El incumplimiento de esa promesa fue lo que originó el bloqueo.

 

Acuerdos. Los representantes del Frente Amplio de Productores Agrícolas y Ganaderos de esta ciudad, encabezados por Obed Sánchez, Valentín Toledo y Pablo Sánchez, suscribieron esta tarde un acuerdo con funcionarios del gobierno federal y estatal para abrir el paso vehicular. Entre los acuerdos destacan la liberación de 10 millones de pesos para perforar 433 pozos semi profundos (entre 10 a 20 metros), en los predios ubicados dentro de los módulos 10, 11 y 12 del distrito de riego 019 que dejó de surtirle agua a los campesinos.

Estos módulos concentran a unos 800 campesinos y ganaderos afectados por el cierre adelantado de la presa Benito Juárez, de Jalapa del Marqués que suspendió el riego a fines de febrero por falta de agua y ausencia de lluvias.

Según el convenio, los 10 millones de pesos también beneficiarán a los campesinos de los poblados Chicapa de Castro y Álvaro Obregón que pertenecen al municipio juchiteco pero que no forman parte del distrito de riego 019.

De acuerdo con el mapa del Monitor de Sequía de la Conagua, 28 municipios del Istmo de Tehuantepec enfrentan sequía extrema desde hace casi tres años, lo que ha provocado la muerte de miles de bovinos y pérdidas en la producción de leche y sus derivados.

Desde mediados de febrero de este año, los ganaderos alertaron que la sequía se agudizó en la región del Istmo de Tehuantepec.

El día 15 el Congreso local aprobó un punto de acuerdo propuesto por el legislador, Donovan Rito García, en el que exhortaron al gobierno del estado a que pidieran la declaratoria de “emergencia por sequía extrema”; sin embargo, ésta no se declaró “porque se solicitó fuera de tiempo”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS