Por asesinato de Miriam, CNDH pide a Tamaulipas políticas a favor de activistas

Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez fue asesinada el 10 de mayo por dos sicarios que le dispararon fuera de su domicilio, en San Fernando
13/05/2017
19:00
Javier Garduño
-A +A

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), solicitó a las autoridades de Tamaulipas la implementación de políticas públicas en favor de las personas defensoras de derechos humanos.

 

El organismo informó, en un comunicado, que llevó a cabo las diligencias con motivo del asesinato de la defensora Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, cometido el 10 de mayo, por dos sicarios que le dispararon fuera de su domicilio, en San Fernando, Tamaulipas.

 

La víctima era activista social del Colectivo por los Desaparecidos en San Fernando, madre de Karen Alejandra, joven secuestrada y asesinada por delincuentes. Tras la desaparición de su hija, se dedicó a buscarla por sus medios y sin ayuda de las autoridades, hasta que encontró sus restos en una fosa clandestina; desde entonces, dedicó su vida a ayudar a otras familias en la misma situación.

 

En las recientes reuniones con autoridades estatales, la CNDH puso de manifiesto la situación y el contexto que enfrentan las personas que se dedican a esta actividad, así como la necesidad de que las autoridades construyan entornos seguros, sin que los defensores sean sometidos a represalias o amenazas. Para ello, ofreció colaborar en las campañas de promoción y capacitación.

 

El personal del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, encabezadas por el Director General, Rodrigo Santiago Juárez, sostuvo encuentros con familiares de la víctima a quienes expresó la solidaridad de este Organismo, añadió el mensaje a medios.

 

"Con el objetivo de conocer el estado de la carpeta de investigación iniciada por el homicidio de la defensora Rodríguez Martínez y las diligencias y peritajes realizados hasta el momento, el funcionario de la CNDH se reunió con el Procurador General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, a quien se expresó la necesidad de analizar como principal línea de investigación la relacionada con la labor de la víctima y practicar las diligencias que permitan determinar la responsabilidad del crimen, para que no quede impune.

 

"En respuesta, el Procurador Barrios Mojica refirió las acciones emprendidas y su compromiso de informar a este Organismo Nacional sobre los avances de la investigación", resaltó la CNDH.

 

A solicitud de la CNDH, la Secretaría de Seguridad Pública estatal aceptó remitir copia de las bitácoras correspondientes a la vigilancia en el domicilio de la víctima, como consecuencia de las medidas cautelares con que contaba.

 

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS