estados@eluniversal.com.mx

En San Miguel Totolapan todo es tensión. Militares y policías estatales lograron entrar a la cabecera municipal a la fuerza: en medio de pedradas, empujones y gases lacrimógeno, pero no tomaron el control: los bloqueos y la quema de carros continuaron.

Pobladores e integrantes del grupo de autodefensa Movimiento por la Paz de San Miguel Totolapan se resistieron hasta el último momento al ingreso de soldados y policías. Este viernes desde las 10 de la mañana en la entrada del municipio los esperaban. Policías y militares quedaron frente a los pobladores y autodefensas.

Los pobladores quemaron llantas para impedir el avance. Eran unos 500 policías estatales y ministeriales, junto con militares con equipo antimotín.

Después de un acuerdo, cerca de la una de la tarde, policías estatales comenzaron a avanzar hacia San Miguel Totolapan. Los pobladores les comenzaron a tirar piedras; los agentes respondieron con gases lacrimógenos y por momentos se perdió el control.

A esa misma hora, pero en Chilpancingo, el gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó un acto en el Palacio de Gobierno. Habló de lo que pasaba en Tierra Caliente. Dijo que en el caso de San Miguel Totolapan no va a permitir que su gobierno quede en medio de dos grupos criminales. En San Miguel Totolapan, mientras avanzaban los policías y militares se encontraban con grupos de pobladores que les impedían el paso, hubo empujones y por las ventanas de las casas les cuestionaban a los policías y militares su ausencia cuando El Tequilero los acosó.

Los policías y militares avanzaron hasta que tomaron el control de la cabecera municipal. Sin embargo, alrededor de las 6 de la tarde en distintos puntos de la carretera federal que comunica a Tierra Caliente quemaron unos 10 carros, incluido un tráiler y un autobús de pasajeros, que dejaron atravesados. También comenzaron los bloqueos. En la comunidad de Cuauhlotitlán, Tlalchapa, hombres armados atacaron a un convoy de policías y militares. No hubo heridos.

Los pobladores y autodefensas desde un día antes comenzaron un bloqueo en dos puntos de San Miguel Totolapan. Anunciaron que no iban a permitir la entrada de ninguna corporación, pues la acusan de proteger a Los Tequileros.

También el jueves por la tarde, Astudillo Flores desacreditó la resistencia de los pobladores y los autodefensas. El primer bloqueo de los pobladores y autodefensas comenzó la mañana del miércoles en La Gavia. No dejaron entrar ni a policías, ni a militares, ni a peritos para que realizaran las diligencias después de un enfrentamiento entre Los Tequileros y La Familia Michoacana, en el que murieron ocho personas. La madrugada de ese miércoles a La Gavia llegó un comando de La Familia Michoacana con el objetivo de capturar al El Tequilero. Al convoy lo recibieron a balazos. Después de casi tres horas de refriega murieron ocho personas y cuatro más quedaron heridas.

Casi 12 horas después llegaron militares y policías a La Gavia, pero no pudieron entrar, los pobladores se los impidieron. La Gavia está considerada por autoridades como la guarida de El Tequilero. Por ahora en San Miguel Totolapan está lleno de policías, militares y autodefensas, todo en tensión.

Google News

Noticias según tus intereses