El enfrentamiento registrado la madrugada del miércoles entre Los Tequileros y La Familia Michoacana en la comunidad de La Gavia, en el municipio de San Miguel Totolapan, mantiene en jaque a toda la región de Tierra Caliente. Desde ayer, el Ejército no puede entrar a La Gavia y, hasta el cierre de esta edición, en dos puntos de San Miguel Totolapan había bloqueos para impedir la entrada de policías y militares; mientras, sus habitantes han comenzado el éxodo.

Alrededor de las 2 de la mañana, un grupo de La Familia Michoacana ingresó a La Gavia, comunidad que, de acuerdo con información de la Fiscalía General del estado, es la guarida de Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero, líder del grupo criminal del mismo nombre, que se caracteriza por secuestros masivos.

Según el reporte oficial, integrantes de La Familia Michoacana entraron a La Gavia a capturar a El Tequilero y fueron recibidos a balazos. Por más de tres horas se trenzaron en un enfrentamiento, que dejó ocho muertos y cuatro heridos. Los pobladores sólo reconocieron a tres de los asesinados y, a los restantes, les prendieron fuego.

Cazan a Tequilero. En un comunicado, el Grupo Coordinación Guerrero (GCG) indicó que hubo un hecho previo. A las ocho de la noche del martes llegaron a La Gavia integrantes del Movimiento por la Paz y la Justicia de San Miguel Totolapan, autodefensas que buscan capturar a El Tequilero.

Según el GCG, los autodefensas hostigaron y obligaron a los pobladores a pertenecer a la corporación.  Alrededor de las dos de la mañana del miércoles, integrantes de La Familia Michoacana irrumpieron a La Gavia y se soltó la balacera.  A las 2 de la tarde de ese día, militares, policías estatales y ministeriales intentaron entrar a comunidad para hacer el levantamiento de los ocho cuerpos, pero los autodefensas se lo impidieron y retuvieron a ocho policías ministeriales, que liberaron después de 18 horas. Este jueves, un grupo de personas bloqueó los accesos a San Miguel Totolapan.

Después de 24 horas del enfrentamiento, el gobernador Héctor Astudillo anunció otro operativo conjunto d el Ejército, la Marina, la Policía Federal y la Estatal. También informó que ya se realizaron las diligencia por el asesinato de las ochos persona.

Anunció que, por “prudencia”, el Ejército se retiró de San Miguel Totolapan y se replegó a la comunidad de Santa Ana del Águila, en el municipio de Ajuchitlan del Progreso. El mandatario afirmó que los bloqueos de San Miguel son promovidos por la delincuencia organizada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses