PGR abre investigación por explosión en Chilchotla, Puebla

12/05/2017
01:20
Astrid Sánchez
-A +A

Por tratarse de la probable comisión del delito de almacenamiento de juegos pirotécnicos, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), inició una carpeta de investigación derivada de la explosión en Chilchotla, Puebla.

La delegación de la PGR en Puebla abrió el expediente de los hechos ocurridos en el marco de los preparativos de la fiesta patronal de la comunidad de San Isidro, donde el 8 de mayo, 14 personas fallecieron, 11 de ellas menores de edad, y 22 resultaron lesionadas.

La dependencia informó que el fiscal de la Federación, desde el día de los hechos, desahoga las diligencias de ley para deslindar responsabilidades.

La noche del pasado lunes, docenas de habitantes se reunieron para llevar al santo patrono a la casa del nuevo mayordomo, cuando un cohetón fue a parar a un almacén de pirotecnia.

La explosión destruyó la vivienda donde se congregaban los fieles, en el lugar murieron nueve, y cinco más fallecieron en hospitales cercanos; 10 heridos permanecen internados.

El pasado 9 de mayo, la CNDH giró un oficio a Diódoro Carrasco Altamirano, secretario de gobierno de esa entidad, para que se tomen medidas cautelares y evitar la repetición de estos hechos. El documento solicita que las autoridades sanitarias se coordinen con las instancias federales homólogas para brindar atención médica especializada de segundo y tercer niveles a los pacientes afectados y que garanticen servicios médicos de especialidad.

Ismael Eslava Pérez, primer visitador de la CNDH, solicita al gobierno local que instruya a las autoridades estatales en materia de protección civil para que trabajen en coordinación con autoridades federales y realicen una efectiva supervisión sobre la producción, almacenaje, distribución y venta de juegos pirotécnicos. Enfatizó en la importancia de hacerlo con anticipación a las fiestas parroquiales del 15 de mayo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS