Desde la tarde del jueves manifestantes de Xochitepec, al sur de Morelos, mantienen levantadas las plumas de tres casetas instaladas sobre la autopista Cuernavaca-Acapulco para exigir que los habitantes de la región paguen tres pesos por el uso de la vía de comunicación.

Las casetas liberadas son las que conducen a la cabecera municipal de Xochitepec, la cementera de Tepetzingo y el aeropuerto “Mariano Matamoros”.

El cobro regular es de 11 pesos y actualmente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes permite el pago de 3 pesos a mil 800 usuarios de la región, pero los habitantes exigen ampliar el padrón de beneficiados a 15 mil.

El jueves un grupo de habitantes y taxistas de la zona cerraron por más de 10 horas la autopista Cuernavaca-Acapulco para exigir cumplimiento a un supuesto acuerdo firmado desde hace dos décadas, por el que las autoridades correspondientes aceptaron que los usuarios de la región pagaran tres pesos en las dos casetas.

Edmundo Delgado Mondragón, uno de los líderes de la protesta, dijo que los delegados federales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Caminos y Puentes Federales y Banobras, "están rebasados por lo que el delegado de la Secretaría de Gobierno, Juan Molina, está pactando una reunión para buscar solución al conflicto la próxima semana”. Advirtió que en caso de una omisión oficial volverán a cerrar la autopista.

Para el representante de los manifestantes su petición de ampliar el padrón a 15 mil beneficiados es viable porque prácticamente toda la población tiene necesidad de salir hacia Cuernavaca y otras localidades.

Los cierres carreteros, agregó, están programados a mediados de la siguiente semana en caso de que no sean atendidas sus demandas, en tanto las plumas de ambas casetas seguirán levantadas de manera indefinida.

El bloqueo del jueves inició alrededor de las 9:00 horas y mantuvo a cientos de automovilistas, tráilers y camiones de pasajeros varados. Los manifestantes se retiraron alrededor de las 20:00 horas debido a una fuerte lluvia, pero se dirigieron hacia las tres casetas de cobro para levantar las plumas y permitir el paso libre.

Delgado Mondragón informó que la SCT se comprometió a responder su demanda el 31 de marzo pasado pero incumplió con el compromiso y por eso decidieron realizar el bloqueo.

El bloqueo de la autopista fue intermitente y los conductores atrapados en un rango de un kilómetro se les permitió el paso para inmediatamente cerrar de nuevo la circulación.

La acción de protesta fue presenciada por elementos federales por espacio de hora y después se retiraron sin regularizar el flujo vehicular.

Alrededor de las 20:00 horas el grupo de manifestantes liberó el tramo de la autopista, principal vía de conexión con el estado de Guerrero, debido a la lluvia.


pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses