Gobierno de Chiapas asegura que “está cumpliendo” pliego petitorio de enfermeras

El secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, pide a las 9 enfermeras en ayuno que regresen a su trabajo
12/05/2017
14:57
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
San Cristóbal de las Casas
-A +A

El gobierno del estado informó que se “está cumpliendo” un pliego petitorio de 12 puntos que reclaman las enfermeras, que este viernes cumplieron 12 días de ayuno en demanda de que se suministre de medicinas e insumos a hospitales y se cubra adeudos de seguros, cuotas del SAR, ISSSTE y Fovissste.

El secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, pidió a las 9 enfermeras que se encuentran en ayuno desde el 1 de mayo que regresen a su trabajo, porque “se está cumpliendo” con las minutas de trabajo que suscribieron durante 15 reuniones que sostuvieron con los representantes del movimiento.

En un hotel de Tuxtla Gutiérrez, el funcionario explicó que en el caso de los 15 trabajadores que fueron despedidos, por iniciar movimientos a favor de que se suministre de medicinas e insumos a los hospitales, ya fueron reinstalados y están “activos en nómina”, para que puedan cobrar su salario.

En el caso de las cuotas de Fovissste, dijo que hasta el 2 de mayo, “quedó regularizado hasta el mes de marzo”, después de que se hizo el pago pendiente que tenía la Secretaría de Salud y fueron desviados, como lo confirmó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En el caso de pago a terceros, como es financieras, hay una situación “regularizada mediante convenio suscrito por la Secretaría de Hacienda con 32 de las 37 empresas proveedoras de este servicio”.

Sobre las aseguradoras, dijo que también se han regularizado las cuotas, y los “trabajadores mantienen sus pólizas activas y julio cobrarán dividendos”.

Gómez Aranda explicó que en cuanto al abasto de medicamentos, “esto será paulatino”, pero se ha cumplido hasta en un 80 por ciento de suministro en los 32 hospitales generales y básicos que hay en Chiapas, y el próximo lunes se realizará el abastecimiento en “el primer nivel de atención” en las Jurisdicciones Sanitarias.

Del pago a pasivos a trabajadores eventuales del hospital Rafael Pascacio Gamboa, en la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez, afirmó que se ha cubierto hasta el 12 de abril.

Las enfermeras, por su parte, dijeron que decidieron emprender el ayuno, “no porque nos guste aguantar hambre”, sino porque no encontraron otra forma para demostrar el abandono en que se encuentran los hospitales de Chiapas.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal