Darán programa de salud mental en escuelas de Nuevo León

La SSA y la SEP aplicarán plan para detectar trastornos en alumnos
Según autoridades locales, mensualmente se detectan de 15 a 16 casos de alumnos que representan algún problema. FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL
12/05/2017
01:29
David Carrizales / Corresponsal
Monterrey
-A +A

Las secretarías de Salud y Educación de la entidad pondrán en marcha, a partir de junio, un programa de salud mental dirigido a un millón de alumnos de más de 6 mil escuelas primarias, secundarias y preparatorias del estado, para evitar casos como el del Colegio Americano del Noreste, o el que ocurrió el miércoles en Ciudad Guadalupe, donde una alumna hirió a su profesor con la navaja de un sacapuntas.

Manuel de la O Cavazos, secretario estatal de Salud, y Juan José Roque Segovia, director de Salud Mental y Adicciones, dieron a conocer lo anterior en rueda de prensa y precisaron que este proyecto se basa en el programa Saber para Aprender (SPA), aplicado desde 2010 y premiado a escala nacional. El secretario agregó que dicha estrategia consiste en la aplicación de encuestas para detectar trastornos de salud mental entre más de un millón de estudiantes de seis mil 616 escuelas, con la participación de funcionarios de Salud, Educación, 48 mil 660 maestros y padres.

Dijo que se busca detectar trastornos de ansiedad, depresión, alimentación, conducta, consumo de sustancias ilícitas, déficit de atención, bullying y tendencias suicidas, y una vez hecho el diagnóstico se hará la canalización hacia la institución correspondiente para que se dé el debido tratamiento.

Manuel de la O señaló que con estas encuestas también se pretende recabar información sobre seguridad social, cuidado del menor, cuántas horas ve televisión, cuántas horas utiliza Ipad, cuántas horas duerme, si tiene alguna discapacidad, si requiere educación especial, y se recabará información sobre el estado físico de los planteles.

Juan José Roque Segovia, director de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud, afirmó que mensualmente se detectan de 15 a 16 casos de alumnos que representan algún problema y al final se canalizan unos cuatro, relacionados con problemas de conducta, hiperactividad, depresión o rabia.

En ese contexto, dijo, las conductas de hacerse daño entre adolescentes siempre han prevalecido, aunque es cierto que existen movimientos en redes sociales donde se mencionan dinámicas como el de la llamada “Ballena Azul”. El funcionario expuso que la gente que promueve esos juegos se aprovecha de las condiciones de vulnerabilidad de los jóvenes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS