Tras pagar una fianza de 30 mil pesos y con la condición de no salir de Michoacán, ni del país, el ex líder de las autodefensas, José Manuel Mireles, podrá salir de prisión este viernes y continuar su proceso en libertad, gracias a una resolución emitida por un juez federal.

El diputado local Daniel Moncada Sánchez, precursor de la defensa jurídica y política de Mireles, dijo que apenas va un paso, puesto que ahora buscan la absolución.

El Juez Quinto de Distrito con sede en Uruapan sustituyó la prisión preventiva dictada a Mireles y autorizó que de cumplir con los requisitos establecidos en la ley, siga su proceso en libertad. Esto es mediante el pago de una fianza de 30 mil pesos, presentarse periódicamente a firmar al juzgado, no salir ni de Michoacán ni del país, ni comunicarse con determinadas personas.

El juicio contra Mireles inició luego de que la Procuraduría General de la República consignó una indagatoria seguida en su contra el 27 de junio de 2014 por portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y delitos contra la salud.

Se le dictó auto de formal prisión por ambos delitos, pero mediante un amparo consiguió que se desestimara la acusación por delitos contra la salud y sólo sigue sujeto a proceso por portación de armas. Pasó cerca de dos años en el penal federal de Hermosillo, Sonora, y el 2 de noviembre de 2016 fue trasladado al Centro Federal de Reinserción Social de Tepic, Nayarit.

“Ya está pagada la fianza. Él está en un penal federal y va a tardar en salir entre 14 y 12 horas”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL el diputado Daniel Moncada.

Indicó que acudirá junto con familiares del ex líder de los autodefensas a recogerlo e informó que la salud de su representado se reporta como estable, pero que una vez libre será sometido a exámenes médicos.

“Vamos a platicar con él para tener un replanteamiento de la estrategia legal, ahorita nos vamos a concentrar en que salga, que se atienda de sus padecimientos físicos y se reencuentre con su familia”, explicó.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) avaló la determinación del Juzgado Quinto de Distrito, con sede en la ciudad de Uruapan, para que José Manuel Mireles Valverde continúe su proceso en libertad.

Autodefensas. José Manuel Mireles Valverde nació el 24 de octubre de 1958, es médico de profesión y originario de Tepalcatepec, ubicado en la Tierra Caliente michoacana, donde ejerció su profesión como funcionario de la Secretaría de Salud de Michoacán. En 1986 buscó la alcaldía de Tepalcatepec, por el Partido Revolucionario Institucional, la cual no pudo consumar.

Al interior del Consejo General de Autodefensas y Guardias Comunitarias, que nació el 23 de febrero de 2013, Mireles fue vocero por un periodo de tres meses; sin embargo, fue destituido y acusado de filtrar información que ponía en riesgo a las autodefensas. Desde entonces, José Manuel Mireles se proclamó “líder de las autodefensas legítimas” y anunció un movimiento civil armado a nivel nacional, el cual no tuvo respuesta.

Mireles reclutó pobladores de la sierra, de la sierra-costa y de la parte alta de la Tierra Caliente, que lo acompañaron hasta el día de su detención.

A decir de su defensa, de familiares y en voz de quien fuera vocero de las extintas autodefensas, su estado de salud es delicado y empeoró más en prisión, por lo que su osadía aún no termina, señalan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses