Ven resistencia de diputados en Yucatán sobre matrimonios igualitarios

El sacerdote y activista Raúl Lugo expresó que existe resistencia por parte de la autoridad legislativa para que en el estado las parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
11/05/2017
19:36
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Mérida, Yuc.
-A +A

El sacerdote de la Arquidiócesis de Yucatán y activista del grupo "Indignación", Raúl Lugo Rodríguez, señaló que hay una resistencia por parte de la autoridad legislativa local (diputados del Congreso del Estado) para aprobar los matrimonios igualitarios en Yucatán, y que hay grupos conservadores presionando para que no se apruebe esta ley.

Indicó que hay estados que han dado mucha más apertura para modificar sus constituciones locales en el tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo, sin embargo, dijo que en Yucatánhay mucha resistencia”.

Por tal razón se debe esperar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en cuanto a que si el Congreso del Estado cometió omisión legislativa sobre este tema.

Señaló que la legislación federal es clara en cuanto al principio de no discriminación, pero el problema es cómo operativamente estas leyes se pasan al ámbito estatal y municipal.

Comentó que es “bueno” que la SCJN defina criterios en base a los matrimonios entre parejas del mismo sexo en el Estado. Lo que podría estar en discusión es que sí habría una invasión de poderes por parte de la Corte al “obligar” a legislar en este tema al Congreso local.

Sin embargo, Lugo Rodríguez dijo que “lo que no está en discusión es la constitucionalidad de los matrimonios igualitarios, así como la obligación de los Estados para apegarse a la normatividad federal”.

De igual forma señaló que “el asunto de poder casarse y poder formar una familia es un derecho que no debe reconocer distinciones”.

Asimismo, dijo que hay una resistencia de la autoridad para hacer las modificaciones de ley que se requieren para dar acceso a las parejas homoparentales de casarse y hacer una familia.

Incluso, el sacerdote reconoció que existen grupos conservadores que están tratando de imponer y promover la idea para que en el Estado las parejas de personas del mismo sexo no puedan contraer matrimonio.

A su parecer, la Suprema Corte de Justicia tiene que dictaminar a favor de un proceso por el cual se pueda cumplir el derecho de los homosexuales a casarse, para que el Estado reconozca y garantice su unión.

Por último, dijo que espera que la SCJN se pronuncie a favor de la ponencia que presentaría el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien al parecer propondría a sus compañeros de la Primera Sala que el Congreso de Yucatán cometió omisión legislativa. De ser así, los tribunales obligarían a los diputados locales a discutir ese tema.

cev

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS