El gobernador Miguel Márquez Márquez señaló que Petróleos Mexicanos (Pemex) es quien más debe ayudar en la estrategia de combate al robo de combustible en los estados con mayor incidencia de este delito: Puebla, Guanajuato, Veracruz y Tamaulipas, con inversión en tecnología en materia de seguridad.

El mandatario informó que acudirá a la reunión del Gabinete de Seguridad Federal, a la que también fueron convocados otros gobernadores, con un paquete de propuestas para atender el problema de robo de hidrocarburos, entre otras la supervisión interna a las refinerías y a las gasolineras.

Al encuentro programado para la siguiente semana irá acompañado por los integrantes del Grupo de Coordinación Guanajuato, con el ánimo de coadyuvar para atacar esa problemática.

Márquez anticipó que propondrá inspecciones en gasolineras en las que estén Pemex y Hacienda, porque ellos saben cuánto (combustible) ingresan, cuánto compran y cuánto venden; “si no corresponden los volúmenes señal de que algo raro anda ahí. Igual deben hacerse inspecciones al interior de la misma refinería para que se revise que no vaya a haber colusión”, acotó.

Este año, policías estatales han detectado dos gasolineras, una en la carretera Valle de Santiago salida a Yuriria (enero) y otra en Juventino Rosas (marzo) en los momentos en que eran abastecidas con gasolina robada y que vendían al público.

Además el secretario de Seguridad Pública del estado, Alvar Cabeza de Vaca, ha dicho que de acuerdo a las cifras de Pemex, Guanajuato ocupa el segundo lugar en número de tomas detectadas, y que el 80 por ciento del robo del hidrocarburo se da en la misma planta petrolera de Salamanca, sin revelar la cantidad de litros sustraídos ilícitamente, ni ha determinado el tipo de combustible.

Miguel Márquez destacó que deben colocarse sensores en líneas de distribución de hidrocarburos que permitan tener una mucha mejor vigilancia, y trabajar en el tema legislativo para evitar la impunidad, porque ahora detienen a una persona con un bidón o una pipa de combustible y el mismo día o al siguiente sale libre.

El guanajuatenses destacó que en esta entidad se realiza un trabajo de vigilancia permanente en los ductos, en donde están participando el Ejército, la Policía Estatal, la Policía Federal y las policías municipales.

“Ahí estamos trabajando, pero hay algunos ductos que por ejemplo no tienen sensores, para nosotros es muy complicado y son muy fáciles de que sean susceptibles de robo del combustible”.

El 4 de octubre pasado, mil soldados arribaron al territorio guanajuatense para inhibir los robos al tren y a los ductos, a la operatividad de sumaron 300 policías federales y corporaciones de Seguridad locales.

Entonces, agregó, se necesita que haya mayor inversión de Pemex en tecnología y también más vigilancia del mismo personal de Petróleos Mexicanos.

Dijo que desde hace dos años ha solicitado a Pemex que haga esa inversión y con el mismo propósito tenía pendiente una reunión con su titular.

“Ahora nos están citando en México y con todo gusto, y queremos ir el grupo de coordinación porque estamos trabajando todos juntos en este tema que daña a Pemex, pero que literalmente daña a los mexicanos”.

Destacó la disposición del Gobierno del Estado en contra del robo de combustible, que es un delito de naturaleza federal.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses