Elementos del Ejército encontraron cinco bolsas de plástico que contenían 60 kilogramos de goma de opio con valor de 42 mil dólares, 819 mil pesos.

Los bultos fueron abandonados cerca del poblado La Higuera, en el municipio de Tamazula, Durango, y el cálculo se hizo al tipo de cambio de 19.5 pesos por dólar.

Los hechos ocurrieron este martes 9 de mayo, cuando los uniformados realizaban un reconocimiento terrestre, pero no había personas en los alrededores, por lo que se desconoce a quién pertenecía la droga abandonada, precisó una ficha informativa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Según información de inteligencia federal, este sería el valor de la goma de opio asegurada en la frontera.

En estos momentos el Ejército lleva a cabo la segundo operativo del año de erradicación de cultivos de marihuana y amapola en el llamado “Triángulo Dorado”, que incluye los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango.

La goma de opio se extrae al hacer cortes horizontales al bulbo de la flor de amapola cuando se han caído los pétalos, explicó un soldado a EL UNIVERSAL.

El despliegue de elementos castrenses, que durante dos o tres meses recorren a pie las montañas, coincide con la época de cosecha; en estos momentos, están floreando las amapolas sembradas a principio de año cuando todavía hacía frío y por las modificaciones genéticas son cada vez más resistentes, añadió la fuente consultada.

El Triángulo Dorado es un área que controla el Cártel de Sinaloa, donde también hay sembradíos de marihuana, pero los campesinos prefieren sembrar amapola porque es más redituable.

La goma de opio quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación quien inició la carpeta de investigación correspondiente.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses